Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax., 22 de junio de 2017.- Petróleos Mexicanos estima que reactivará las operaciones de la refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ el próximo 30 de julio debido a los trabajos que se requieren.
El área de Pemex Transformación Industrial realiza diversas acciones luego que esas instalaciones fueron afectadas la semana pasada por inundación e incendio ocasionados por la tormenta tropical ‘Calvin’ y que dejó como saldo un bombero de la paraestatal muerto y 9 lesionados no graves.
En un comunicado se informa que el programa contempla acciones en tres vías: reanudación de operaciones; limpieza y rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento general, aprovechando el paro de proceso.
Esta última actividad permitiría adelantar una parte del mantenimiento que estaba programado para el próximo abril, reduciendo el impacto económico del paro de la refinería por lo que se estima reiniciar las operaciones en la refinería el 30 de julio.
Los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya comenzaron en un terreno diferente al de la zona donde se suscitó el incendio.
Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando.
Actualmente se realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.
Petróleos Mexicanos reitera a sus clientes que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de combustibles en la zona.
El pasado 13 de junio las instalaciones de la refinería se inundaron ante las lluvias que propició la tormenta ‘Calvin’ en su paso por el territorio oaxaqueño y tuvieron que suspender actividades al medio día.
Sin embargo, al día siguiente, se generó un incendio que duró tres días debido a que esperaron a que se quemara el combustible de un tanque de almacenamiento con capacidad de 500 mil barriles.
Durante las labores del equipo de bomberos de Pemex, uno de ellos resultó con heridas graves por las que falleció y a otros 9 lesionados les dieron de alta horas después.