Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax., 30 de junio de 2017.- En el marco de la Jornada Regional de Actualización Jurídica que el Poder Judicial del Estado realiza en la región de la Mixteca, este jueves y viernes se realizaron encuentros de Magistrados con Jueces, así como con agentes del Ministerio Público y Defensores en materia del Sistema Acusatorio Penal.
En un comunicado se informó que este encuentro se realizó con la finalidad de intercambiar experiencias que les permitan contribuir al mejor funcionamiento del modelo de justicia que opera en todo el país a partir del 18 de junio de 2016.
Teniendo como ponentes a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gerardo Carmona Castillo y Crescencio Martínez Geminiano, así como a la directora de la Escuela Judicial, Yanis Santiago Rodríguez, los operadores del modelo basado en los juicios orales, analizaron y comentaron aspectos relacionados a este sistema que se encuentra vigente en la región Mixteca de Oaxaca, desde el año 2008.
Asimismo, en un marco de respeto a la labor de cada institución, se abordaron las buenas prácticas, criterios y dificultades en torno a la aplicación del Código de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca y el Código Nacional Único, en un intercambio de experiencias con la participación de los servidores públicos de las instancias en la materia.
En los encuentros con Magistrados, participaron por parte del Poder Judicial del Estado, jueces y personal de los juzgados de Control de Huajuapan, Tlaxiaco, Putla y Nochixtlán; así como los juzgados de Primera Instancia de Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Putla, Teposcolula, Tlaxiaco y el Centro de Justicia Alternativa.
La Jornada Regional de Actualización Jurídica dio inicio con la «Capacitación y asesoría para alcaldes», impartida por la facilitadora Guadalupe Chávez Cabrera, jueza del Juzgado de Control en este municipio de la Mixteca de Oaxaca, a un grupo de 167 autoridades municipales de la región, entre ellos alcaldes, suplentes, secretarios y síndicos municipales.
En la consolidación del Sistema Acusatorio Penal, parte del reto es lograr un cambio cultural en la sociedad para que colabore en esta transformación de la vida jurídica y se concientice de que no todo es cárcel y hay conflictos que pueden resolverse de otras maneras, a través de la mediación y la conciliación.
Por otra parte, la función del juez es más transparente desde el momento en que está obligado a cumplir con el principio de publicidad, a partir del cual la sociedad tiene la oportunidad de conocer cuándo se dicta la sentencia, a quién se dictó, el porqué de ella. Además, al también ser públicas las audiencias es posible escuchar los alegatos de ambas partes procesales, así como el dictamen emitido por los juzgadores.