Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax.,1 de julio de 2017.- El tesorero del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Carbonell Caballero explicó que se está buscando un mecanismo para obtener recursos que se traduzcan en obras en cuatro agencias municipales.
En entrevista, mencionó que la administración del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas está en la búsqueda de obtener recursos adicionales para concretar acciones de beneficio social y atender las necesidades principalmente de las agencias de Cinco Señores, San Felipe del Agua, Dolores y Candiani, excluidas por las reglas de operación del Ramo 33.
La deuda pública se tiene que solicitar cuando se requiere y este es el caso del ayuntamiento de Oaxaca que busca financiamiento por 472 millones de pesos, avalado por el Congreso de Oaxaca, subrayó.
Agregó que en la pasada sesión de cabildo, que fue suspendida por la ausencia de varios regidores, se iba a someter a votación el Programa Anual de Obra Pública que tiene una fuente de financiamiento del ramo 33, Fondo 3.
Lamentablemente por las reglas de operación de estas fuentes de financiamiento se excluían a cuatro agencias municipales; de tal forma que se necesitan alternativas que no sean el ramo 33, apuntó.
Consideró como una falta de información y desconocimiento del tema la negativa de un grupo de regidores para aprobar la solicitud de recursos adicionales.
Además, mencionó que la Ley de Disciplina Financiera establece en su artículo 22 y 23 que la deuda que quiere adquirir el municipio tiene que estar aprobada por dos terceras partes del cabildo y el Congreso del Estado.
Adicionalmente, se debe explicar el monto específico a solicitar, los años en que se va a pagar, la fuente de pago y las obras que se realizarán, lo que no especifica la Ley de Ingresos Municipal, dijo el tesorero.
Detalló que con conocimiento de esto, en marzo pasado, el Congreso del Estado prevé una autorización para cada municipio que en el caso de Oaxaca de Juárez es por 472 millones de pesos.
Por otra parte, mencionó que la solicitud hecha al cabildo establece la vigencia de tres años para liquidar la deuda, tal como lo establece el decreto que emitió al respecto el Congreso del Estado.
Resaltó que otra alternativa financiera que permite la ley, es una deuda de corto plazo, esto es a doce meses, la cual sería la opción que buscaría el ayuntamiento en caso de no recibir el respaldo para la primera propuesta. “Queremos cumplir y que todas las agencias cuente con obra pública”, enfatizó.
Carbonel Caballero invitó a los regidores a reunirse nuevamente con la finalidad de que conozcan más a detalle el fundamento y la solicitud de endeudamiento del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.