Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 5 de julio de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Oaxaca en su esquema Prospera, realizó una Jornada Quirúrgica de Salud Reproductiva en la comunidad de San Dionisio Ocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Lo anerior, porque cada mujer es libre de decidir el número de hijos que desea, así como el método anticonceptivo que mejor le convenga se informa en un comunicado.
El doctor Adán Pacheco Ramirez, médico Cirujano y director del Hospital Rural Prospera número 36 de Tlacolula, impartió una plática sobre los beneficios y desventajas de realizarse el procedimiento quirúrgico que es siempre respetando los derechos reproductivos de la población.
El objetivo de estas jornadas es disminuir la tasa de mortalidad materna en las comunidades rurales aledañas a la región, al ofrecer a sus habitantes un método anticonceptivo seguro e irreversible.
Durante la jornada médica se realizaron un total de 23 procedimientos de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) a mujeres en edad reproductiva de las comunidades de Cuilapam de Guerrero y Magdalena Ocotlán, todas de forma gratuita.
Para el IMSS es prioritario disminuir la tasa de mortalidad materna estableciendo para ello 3 ejes fundamentales: el rescate de la planificación familiar, ruta crítica (identificación de embarazos, manejo del control prenatal, valoración e interpretación adecuada del riesgo) y equipo de reacción inmediata (ERI) ante emergencias (grupo capacitado y en alerta permanente para el traslado de las pacientes con urgencias, además de contar siempre con las 12 claves de medicamentos del Botiquín de Urgencia Obstétrica).