Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax., 6 de julio de 2017.- El Juez de Control en el Sistema Penal acusatorio, representa una garantía en los derechos de la víctima y del imputado, lo que significa que siempre debe prevalecer un proceso igualitario.
El juez Armando Plácido González Blanco, destacó que entre sus funciones está la de verificar la legalidad de las actuaciones de todos los que intervengan en el proceso penal se informa en un comunicado.
Dijo que el Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en todo el país el 18 de junio de 2016, tiene como finalidad mejorar la impartición de justicia, a través de un procedimiento acusatorio y oral más transparente, tanto para los imputados como para las víctimas, en el que se cumple con el objetivo de esclarecer los hechos, proteger a los inocentes y procurar que los responsables no queden impunes.
El juez adscrito al Circuito Judicial de Valles Centrales, con sede en San Francisco Tanivet, explicó que en este nuevo modelo de impartición de justicia, los operadores jurídicos desempeñan una labor más transparente, con pleno respeto a los derechos humanos fundamentales de la víctima y el imputado.
En el caso del Juez de Control, señaló que una de sus actividades principales es la de analizar, dirigir y resolver las audiencias preliminares en este sistema.
Asimismo, resaltó, que otras de sus funciones es la de llevar a cabo las audiencias de control de detención, de formulación, de imputación, imposición de medida, libramientos de órdenes de aprehensión y autorización de algunos actos de investigación, además de presidir la audiencia intermedia, útil en la preparación de la audiencia de juicio oral.
González Plácido, recalcó que la existencia del Juez de Control en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es importante, ya que le corresponde analizar si procede o no una orden de aprehensión, si el control de una detención fue apegada o no a derecho y garantizarle a toda persona imputada por un delito, que sus derechos humanos sean respetados, a efecto de no violentar el debido proceso en la audiencia de formulación de imputación.
De igual manera, comentó que la función de esta figura termina con el desahogo de la audiencia intermedia, es decir, aquella previa a la preparación para el juicio oral y, en caso de que las partes no lleguen a alguna salida alterna en el proceso judicial, el asunto se somete a juicio y serán otros jueces los que resuelvan la situación jurídica de una persona.
Uno de los principales reclamos del sistema de justicia en México es la falta de transparencia y legalidad de los actos administrativos durante un juicio que terminan obstaculizando la procuración de justicia en detrimento de la sociedad; por lo que la función de este juez reside en el acompañamiento y supervisión de las distintas etapas del proceso penal en beneficio tanto del imputado como de la víctima, señaló.