Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 22 de julio de 2017.- Más de 11 mil toneladas de basura fueron retiradas de las riberas del río Atoyac que se acumularon como consecuencia de un conflicto en la zona del tiradero municipal el cual estuvo bloqueado completamente durante 9 días.
El secretario de las Infraestructuras del gobierno de Oaxaca, Fabián Herrera Villagómez informó que en estas tareas apoyaron camiones tipo volteo de esta dependencia para trasladar los desechos al tiradero de Zaachila.
Destacó que los basureros alternos que se habían contemplado ya no se utilizaron y en el caso del que está ubicado en Tlacolula solo se rehabilitó con maquinaria.
Dijo que ahora personal de Sinfra con los camiones volteo están ubicando los tiraderos a cielo abierto en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada que provocó esta crisis de recolección para retirarlos.
El conflicto entre los habitantes de la agencia Vicente Guerrero e integrantes de la organización ‘Frente Popular 14 de junio’ –a quienes acusan de cometer diversos delitos en esa zona- provocó que bloquearan el tiradero municipal en su totalidad durante 9 días.
Ante esta situación, particulares y comerciantes empezaron a tirar su basura en la vía pública, tanto en el Centro Histórico como en las colonias de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.
El caso más preocupante fue el de las riberas del río Atoyac donde se acumularon 11 mil toneladas de desechos, ya que los camiones particulares que se dedican a la recolección de basura aprovecharon esta situación para incrementar sus cuotas de 5 pesos por bolsa hasta 30 pesos o más y las depositaron en este lugar.
Al buscar tiraderos alternos para acarrear la gran cantidad de basura que se estaba acumulando, también hubo quienes se aprovecharon de la crisis.
Autoridades municipales de Zimatlán recibieron hasta 300 mil pesos por permitir la descarga en su basurero, aunque no fue posible que la depositaran.