Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 28 de julio de 2017.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lograron que en el último lustro se registrara una reducción del 45 por ciento en el número de casos
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez dijo que hasta la semana epidemiológica número 26, en la entidad se han notificado 163 casos de hepatitis tipo ‘A’, en comparación del año 2012, en el cual se contabilizaron 296 pacientes se informa en un comunicado.
Indicó que por Jurisdicción Sanitaria este año se presentaron 51 casos en Valles Centrales, 47 en la Costa, 22 en la Sierra, 18 en la Mixteca, 16 en Tuxtepec y nueve en el Istmo de Tehuantepec.
La funcionaria detalló que por género se notificaron 81 casos en hombres y 82 en mujeres, siendo el grupo de edad más vulnerable de uno a cuatro años.
Nava Ramírez explicó que este padecimiento genera la inflamación del hígado y la afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.
Aseguró que la hepatitis ‘A’ es la más frecuente y se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, así como en agua y bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas, así como la mala higiene.
Destacó que los signos y síntomas son; cansancio, nauseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, evacuaciones diarreicas e ictericia (coloración amarilla en piel).
Exhortó a la población a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir sólo agua hervida o clorada, desinfectar correctamente frutas y verduras, así como mantener la higiene personal y del hogar.