Invita Ayuntamiento de Oaxaca a concurso de disfraces 2024
OAXACA, Oax., 10 de agosto de 2017.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) buscan reducir el número de embarazos adolescentes debido a que todavía hay una alta incidencia en la entidad lo que afecta el desarrollo personal, social y económico, principalmente de las mujeres.
En el primer semestre de este 2017 registraron 2 mil 621 embarazos de adolescentes, la mayor parte concentrados en zonas urbanas.
El responsable estatal de Planificación Familia, Iván Galindo Santiago, dijo que normalmente los embarazos ocurren en adolescentes por algo que se llama ‘necesidad insatisfecha’, esto significa que conocen y saben para que se usan los métodos anticonceptivos, las consecuencias si no se usan correctamente y las de embarazarse, pero aún así no los utilizan.
Señaló que los embarazos en adolescentes los manejan para su análisis de 12 a 19 años de edad, cuyo promedio de embarazos es a los 17 años; esta cifra se toma de la encuesta nacional de la dinámica demográfica y de los informes del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional de Población (Conapo).
“Las zonas urbanas, principalmente en la ciudad de Oaxaca y Santa Cruz Xoxocotlán son los municipios que más embarazos en adolescentes presentan; el resto de embarazos, se presentan en zonas rurales, en donde se tiene una tasa de fecundidad más elevada, esto en municipios como San Martin Peras y Amoltepec lo que también se busca disminuir”, es decir el número de hijos que puede tener una mujer en su edad fértil que va de los 12 a los 49 años aproximadamente, indicó.
Galindo Santiago destacó que los embarazos en adolescentes se catalogan en dos etapas, de las menores de 15 años y de 15 a 19 años, por lo que se aplican políticas públicas para erradicar los de la primera etapa y disminuir al mínimo los de la segunda.
De las menores de 15 años, la mayoría son estudiantes de educación básica o inicios de secundaria y de 15 a 19 años de edad estamos hablando de secundaria o preparatoria.
Explicó que la orientación que se les da es con respeto a los derechos sexuales y reproductivos de todos los adolescentes para que ejerzan una vida sexual, en su caso, con responsabilidad y mayor seguridad para que eviten un un embarazo no planeado o una infección de transmisión sexual.
Invitó a los adolescentes para que acudan a las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde de manera gratuita se les otorga las diferentes opciones para la prevención de embarazos no planeados o de enfermedades de transmisión sexual.
El registro que tienen los SSO es que se están logrando disminuir los embarazos en adolescentes; en el mes de agosto del años pasado se registraron 6 mil, en lo que va de este año a la misma fecha, van 2 mil 621; de estos, 164 son menores de 15 años y 2 mil 447 son de 15 a 19 años.
Subrayó que las autoridades del sector salud no fomentan el ejercicio temprano de la sexualidad en los adolescentes, se busca generar conciencia de que si la va a ejercer lo haga con responsabilidad.
Embarazos en adolescentes:
2014: 14,034
2015: 11, 420
2016: 9,700
En lo que va de 2017: 2, 621