Aunque lo nieguen, sí hay terrorismo
PACHUCA, Hgo., 22 de agosto de 2017.- Hace dos años los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ni se inmutaron cuando fueron exhibidos por recibir celulares Iphone 7 para “desempeñar sus actividades”, eso sin contar que estos servidores públicos gastaban más de 5 millones de pesos en telefonía.
En Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) no se quiere quedar atrás y su presidenta Guillermina Vázquez Benítez consintió a los funcionarios electorales más cercanos a ella, obsequiándoles celulares de alta tecnología, imperceptibles a los sistemas de espionaje y en tres compras gastó casi 87 mil pesos.
Al menos así lo demuestra un informe previo a la revisión de la Cuenta Pública 2016 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cuya copia posee Quadratín Hidalgo, y que detalla que el órgano electoral gastó casi 87 mil pesos en tres compras de teléfonos celulares presuntamente entregados a los incondicionales de Guillermina Vázquez, situación que ya brincó ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que calificó como “injustificado” dicho despilfarro por ser “artículos de lujo”.
En el documento de 42 hojas, la observación 14 estipula que en la partida 8270-06-02-102-5651-2 se detectó una erogación por 86 mil 995 pesos por la compra de tres equipos celulares, “considerados artículos de lujo, sin que exista justificación que acredite las erogaciones realizadas”, lo cual incumple varios artículos, revela el informe elaborado por la ASEH.
Y se desglosa la compra de equipos de telefonía bajo el concepto “celulares para coordinación de redes sociales del IEEH”, con número de facturas 4148, 4199 y 4308, adquiridos el 13 y 26 de abril del 2016 y otro más el 30 de mayo con la empresa Celular Touch, bajo los números de póliza C01226, C01343 y C01922.
Por ejemplo en una sola compra el IEEH gastó 38 mil 397 pesos; en otra 13 mil y en una tercera ocasión 35 mil 596 pesos.
En la relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), correspondiente a la cuenta pública 2016, el órgano electoral reportó 8 teléfonos celulares cuyo valor total asciende a 113 mil 454 pesos.
Entre estos equipos y que fueron solicitados por la presidenta Guillermina, se encuentran cuatro Iphones GS, dos Iphones 7 y dos blackphone encriptados, presuntamente para burlar los sistemas de espionaje.
El escándalo de esta compra “injustificada” surge en medio de señalamientos de corrupción, opacidad y mal manejo de recursos públicos en el IEEH, situación que denunció públicamente el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (ITAIH), ya que la dependencia encabezada por Guillermina Vázquez le rehúye a la transparencia.
Fuente:
Quadratín Hidalgo