Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax., 24 de agosto de 2017.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entregaron obras de infraestructura social básica y turística en las regiones del Istmo y Valles Centrales.
En gira de trabajo por la comunidad de Santiago Ixtaltepec -región del Istmo de Tehuantepec- inauguraron la reconstrucción de la Casa del Niño Indígena “Gloria Ruiz de Bravo Ahuja”, que requirió una inversión de más de 11 millones de pesos se informó en un comunicado.
Esta obra realizada con aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex), beneficia a 49 niños de las 13 agencias de Asunción Ixtaltepec, que cursan sus estudios de nivel primaria y secundaria, a quienes se les brinda hospedaje y alimentación.
“No hay nada más importante en esta vida, que trabajar por nuestros hijos y nosotros lo estamos dando todo por Oaxaca. La inauguración de esta obra es resultado de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, que demuestra que sí se puede trabajar en equipo”, sostuvo Murat Hinojosa.
Expresó su reconocimiento y gratitud por el apoyo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto brinda a Oaxaca, logrando que a través de la CDI, se impulse el desarrollo de la niñez oaxaqueña mediante instalaciones dignas, garantizando la educación de quienes habitan en zonas indígenas.
La Directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que a través de las Casas del Niño Indígena -que forma parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena- el Gobierno de la República contribuye a la permanencia y conclusión escolar de los niños de las comunidades de las ocho regiones de Oaxaca.
“La CDI reconstruye Casas de Niño como ésta, la cual tenía más de 30 años de no ser intervenida y operaba en condiciones precarias. Celebramos que otras dependencias del Gobierno Federal se sumen a esta tarea en beneficio de la niñez mexicana”, dijo.
A través de este programa, 18 mil niños de Oaxaca se benefician con las 212 Casas del Niño Indígena instaladas en las ocho regiones, además de contar con la instalación de 47 comedores y 83 casas comunitarias.
La funcionaria agregó que en Oaxaca, la CDI ha invertido a la fecha más de 5 mil millones de pesos en obras de drenaje, vivienda, agua potable, electrificación, caminos y la remodelación de 25 Casas del Niño Indígena, a fin de dotar de infraestructura básica a las comunidades y garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Posteriormente, en Huayapam inauguraron la tercera etapa del Centro Ecoturístico, que requirió una inversión de 6 millones de pesos.
Desde esta comunidad considerada como «la cuna del tejate», el Gobernador Alejandro Murat anunció el respaldo de su administración para que este parque recreativo cuente con un gimnasio al aire libre y la construcción de un libramiento para la atracción de más visitantes a este espacio.
A su vez, Nuvia Mayorga reconoció el respaldo del Gobernador para apoyar a las poblaciones indígenas que se han organizado para impulsar acciones comunitarias, además de generar empleo e impulsar la actividad turística en comunidades con vocación en la materia. Resaltó que estas acciones realizadas entre sociedad y gobierno, son un ejemplo para impulsar espacios ecoturísticos como los que tiene Oaxaca.