Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 5 de septiembre de 2017.- La piel, así como nuestro cuerpo, crece y va reflejando nuestra edad, sin embargo más allá de presentar signos como arrugas, pecas, o lunares, existen manchas que van apareciendo y pueden estar vinculadas con el cáncer.
El dermatólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, Marcos Alberto Cruz Peña dijo que cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV) se informó en un comunicado.
Ello, provoca que lunares o pecas aparezcan, pues los melanocitos crecen en grupo, y se convierten en células malignas.
Por ello, explicó la necesidad de que las personas creen una cultura de revisar su piel, al menos una vez al mes, después de bañarse, por ejemplo. Es preciso conocer el patrón de lunares, pecas y marcas que aparecen o modifican su forma, aspecto y tamaño.
Estas manchas, dijo el especialista, pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en las uñas como pequeñas manchas negras o azuladas y tienden a cambiar de tamaño, color y hasta forma.
Cruz Peña indicó que es necesario que las personas estén muy atentas a cualquier cambio en su cuerpo, pues muchos de estos padecimientos no suele causar sintomatología, hasta que se manifiesta como manchas crecientes, una herida que no sana o una pequeña protuberancia.
Ante ello, el dermatólogo del IMSS recomendó tomar las medidas preventivas necesarias, así como evitar la exposición prolongada al sol.
Los melanomas normalmente son de color marrón, pero pueden desarrollar más colores a medida que crecen. Otras características que pueden presentar también son comezón o sangrado.