Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax., 7 de septiembre de 2017.- En el inicio del programa ‘Una mujer, una hectárea’ la presidenta de la organización ‘Viva’, Maribel Martínez señaló que en un periodo de dos a tres años, mil oaxaqueñas cosecharán los primeros frutos y con ello las primeras ganancias con lo que nacerán las nuevas empresarias oaxaqueñas.
El evento se realizó en la cancha municipal de San Pedro Pochutla, acompañada por el senador de la República, Benjamín Robles Montoya, así como por el presidente municipal Víctor Cruz Vásquez y representantes del Grupo Comercial Navarrete se informó en un comunicado.
Maribel Martínez Ruiz inició un gran proyecto que cambiará la vida a un total de mil mujeres de varias partes de Oaxaca. En este primer momento fueron más de 160 mujeres las beneficiadas, cada una con un paquete de 100 plantas de coco criollos altos, mejoradores de suelo y fertilizantes.
Las 100 plantas de cada una serán sembradas a lo largo de una hectárea, expresó, y aclaró que la asociación está impulsando acciones que promueven el trabajo y erradican la dependencia de apoyos gubernamentales.
“Encabezo los esfuerzos de la asociación civil Viva, donde buscamos que nuestra sociedad tenga los apoyos que merece. Y de eso se trata este proyecto: una mujer, una hectárea. De decirles a las mujeres que sí podemos salir adelante. Esa es la razón que nos impulsa a trabajar, que nos impulsa a buscar mecanismos para su desarrollo”.
Agregó que “ese es nuestro trabajo en Viva, es generar empresas de coco, que no se quede solamente en el tema agrícola, que sean las primeras empresarias de Pochutla. Maribel Martínez Ruiz y ViVa estarán acompañando a todas la mujeres beneficiarias con esta plantación de coco para que prosperen, para que generen, para que se empoderen y para que produzcan”.
Reconoció la disposición del ayuntamiento de Pochutla para participar en este proyecto que le cambiará la vida a muchas mujeres llevándolas por el camino de la independencia económica.
“Un buen gobierno se debe caracterizar por pensar en su gente, por pensar en cómo hacer las cosas mejor. ¡Basta de quejarnos, basta de depender del gobierno!”.
Precisó que esta alternativa que generará progreso, se logró por una mancuerna con personas a quienes les ocupa el desarrollo social de Oaxaca, como el senador Benjamín Robles.
Además de este programa, la asociación benefició a las familias con leche gratuita, como parte del Programa Alimentario Básico (PAB) de Viva que llega a las ocho regiones, en apoyo a la economía familiar.