Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 13 de septiembre de 2017.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que el Gobierno de la República tiene garantizado el apoyo financiero a la zona del Istmo de Tehuantepec, luego del sismo registrado el pasado jueves que dejó graves afectaciones en 41 municipios.
En un recorrido de evaluación sobre las acciones que se brindan a las familias damnificadas de Asunción Ixtaltepec, el responsable de la política hacendaria del país sostuvo que el apoyo económico busca superar la emergencia e iniciar con el proceso de reconstrucción de daños en las zonas afectadas.
Al caminar por las calles de esta localidad del Istmo, acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, constataron la situación que prevalece por la contingencia ocasionada por el movimiento telúrico, explicando a los pobladores que actualmente se realiza un censo casa por casa para cuantificar los daños para brindar certeza de la reconstrucción.
En este marco, el Gobernador de Oaxaca señaló que los servicios básicos se han restablecido al 100 ciento en la región del Istmo, entre ellos el suministro de agua potable y energía eléctrica, además que no se han registrado brotes de epidemia en la región, gracias a la atención de los servicios médicos en las zonas dañadas.
Precisó que en materia de seguridad, con el apoyo de los elementos de las Fuerzas Armadas, Secretaría de Marina, y la coordinación de las Policías Federal, Estatal y municipal, se realizan acciones e vigilancia y patrullajes en la zona para evitar actos vandálicos.
Señaló que la actividad comercial se restablece con la apertura de tiendas de autoservicio y de comercio local, así como el inicio de la reconstrucción de espacios educativos, como del Centro Escolar de Juchitán y en la mayor parte de la entidad se han iniciado clases.
Murat Hinojosa precisó que se trabaja en tres frentes ante la contingencia: la atención de emergencia, el levantamiento del censo casa por casa y la reconstrucción de las zonas afectadas.
En tanto, el titular de la SHCP precisó que los gobiernos federal y estatal están trabajando de la mano de las comunidades para atender la situación de emergencia. “No nos vamos a ir hasta que está bien encauzado y resuelto la contingencia. En la emergencia no nos vamos a quedar cortos, no faltará comida y lo que se requiera”.
Indicó que en la reconstrucción de daños se respetará la historia, tradiciones, valores, patrimonio de las comunidades y gestionará los recursos para llevar a cabo las acciones de atención.
“Se cuenta con una arquitectura financiera que se desplegará de forma correcta, como los seguros que cuentan las escuelas, hospitales y carreteras, Es financiamiento presupuestario con acceso a seguros para cobertura catastrófica, por lo que estamos listos para hacerle frente a la contingencia”.
En esta comunidad zapoteca, se expuso que se tiene el reporte hasta esta de fecha de 48 casas afectadas con graves daños, las cuales deben ser demolidas; 29 parcialmente habitables y 23 que se encuentran en condiciones adecuadas.