¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
OAXACA, Oax., 14 de septiembre de 2017.- El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, indicó que su gobierno activó con oportunidad los protocolos establecidos en el Manual de Contingencia, para enfrentar las afectaciones que dejó en la ciudad el huracán Katia y el terremoto de 8.2 grados del pasado jueves, con el fin de salvaguardar la vida y los bienes patrimoniales de los ciudadanos.
En un comunicado se informó que, en conferencia de prensa, el munícipe informó que afortunadamente ambos fenómenos naturales no originaron pérdidas humanas pero sí daños materiales en la cabecera y las agencias San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola.
En cuanto al terremoto –dijo- se identificaron afectaciones en 255 viviendas, de las cuales, 98 fueron del Centro Histórico y siete edificios públicos del gobierno municipal, 68 escuelas públicas, cinco mercados públicos, 12 templos y la caída de cuatro postes de energía eléctrica, así como daños estructurales del panteón San Miguel de la cabecera municipal.
“Este espacio se encuentra afectado en casi el 80 por ciento de su estructura; sin embargo, será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la instancia que atienda e indique qué acciones tomar ante esta situación. Por tal motivo, el área se encuentra acordonada, a fin de prevenir riesgos a la población ante las próximas festividades por el Día de Muertos”, detalló.
Referente a las inundaciones que originó el huracán “Katia”, se identificaron 195 viviendas con daños, la caída de 47 árboles y cinco daños a la infraestructura de la red hidráulica, agua potable y alcantarillado, así como en el centro de salud de San Juan Chapultepec.
Por lo anterior, Hernández Fraguas informó que el Consejo Municipal de Protección Civil se instaló y -continúa- en sesión permanente; además se asignaron a funcionarios como enlaces en las 13 agencias municipales y de policía, con la finalidad de realizar levantamientos fotográficos y de información sobre daños para establecer contacto directo con la ciudadanía y realizar acciones inmediatas.
Para ello, se evaluaron y cuantificaron los daños en escuelas y edificios públicos; se revisó el funcionamiento de servicios de agua potable y energía eléctrica; se levantaron censos en viviendas afectadas, además se retiró la tierra y basura en las principales calles y avenidas de la cabecera y las agencias.
“Ambos fenómenos naturales registraron mayores impactos en el casco de la ciudad y las agencias San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola”, detalló el munícipe al aclarar que en el resto de las agencias solo hubo afectaciones menores y no representaron riesgo para la población.
A pesar que disminuyó el registro de lluvias –enfatizó- la administración municipal mantiene una estrecha comunicación con los tres niveles de gobierno y continúan habilitados los cinco albergues en Cinco Señores, Guadalupe Victoria, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola.
Se atenderán daños en escuelas públicas
De las 68 escuelas públicas que presentaron daños por el sismo, Hernández Fraguas expuso que serán intervenidas por Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED). De este total, ocho representan alto riesgo y se localizan en la cabecera, San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam.
En cuanto a los templos se identificaron cuatro con alto riesgo: Patrocinio, La Merced, Guadalupe y San Felipe del Agua; de mediano riesgo San Juan de Dios, de los Pobres, San Juan Chapultepec y Capilla de Fátima en Candiani; mientras que de bajo riesgo son La Defensa, San Agustín, Catedral y Siete Príncipes.
Cabe señalar que la realización del dictamen de daños estuvo a cargo de las autoridades municipales; sin embargo, la valoración final corresponde al INAH.
Desalojan Plaza Aldama por seguridad de comerciantes
En cuanto a las afectaciones en los mercados públicos, el edil capitalino manifestó que debido a que se colapsó un muro del edificio que ocupa la Plaza Aldama, el cual representaba alto riesgo para las y los comerciantes, se desalojó el pasado 9 de septiembre por recomendación del Colegio de Ingenieros del Estado de Oaxaca, luego de realizar el dictamen correspondiente.
“Actualmente este lugar se encuentra cerrado hasta que el INAH emita su dictamen final, toda vez que en su interior se encuentran vestigios históricos”, agregó el munícipe.
Mientras que los mercados: La Noria, 20 de Noviembre, IV Centenario y Las Flores, registraron fisuras en muros divisorios y muros bajos, desprendimiento de acabado y cuarteadura de fachada, los cuales están siendo atendidos y no representan riesgos a los locatarios.
Anuncian descuentos para propietarios de viviendas afectadas
Finalmente, Hernández Fraguas anunció un programa de descuentos durante el mes de septiembre en el pago de impuestos para las y los propietarios y/o arrendatarios de los 98 inmuebles ubicados en el polígono del Centro Histórico que sufrieron daños por el sismo.
“Los permisos express son exentos para derechos y pagos en el uso de la vía pública que incluye tapiales, andamios y retiro de escombro; además de reparaciones generales como aplanados, apuntalamientos, remozamientos, reforzamiento de bardas y pintura”, concluyó.
La conferencia estuvo encabezada por el Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez y el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López, así como los regidores de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico y de Zona Metropolitana, René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos; y de Servicios Municipales y de Mercados y Vía Pública, Rosario Levi López López, entre otros funcionarios.