Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 19 de septiembre de 2017.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, reportó solo daños menores en la Ciudad por el sismo de 7.1 grados Richter registrado este martes.
En conferencia de prensa, Hernández Fraguas indicó que se activaron los protocolos de seguridad e inició con los recorridos de evaluación en las 13 agencias municipales y de policía, los cuales afortunadamente no registraron pérdidas humanas.
Hernández Fraguas detalló que en el Centro Histórico se reportaron fisuras en los edificios de Correo Mayor ubicado en la calle 20 de Noviembre y Las Casas; ACREIMEX sobre la calle Trujano; la escuela Basilio Rojas en la calle Guerrero; la Iglesia de La Compañía ubicada sobre Trujano y Flores Magón; el hotel Marques del Valle; el estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos y el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso.
Además de la caída de barda en la privada de Guerrero entre Leandro Valle y Santos Degollado. En cuanto a viviendas –dijo- resultaron dañadas y con fisuras en su estructura en Periférico Sur, entre Húsares y Guadalupe Victoria; y en la calle Eduardo Vasconcelos esquina privada de Manzanos en la colonia Reforma.
Mientras que en la agencia Cinco Señores se registró daño en el campanario de la capilla, así como daños de una barda en la calle Hiperión, en la colonia Satélite; aunado a daños en el muro de contención en la calle Buenos Aires de San Juan Chapultepec.
En la agencia San Felipe del Agua sólo se reportaron daños estructurales en la cúpula de la iglesia; en la agencia Dolores hubo afectaciones en una escuela; mientras que en Trinidad de Viguera se reportaron grietas en la Ciudad de los Niños.
Por lo anterior, el edil capitalino externó el compromiso de su gobierno de atender con prontitud y en coordinación con los gobiernos federal y estatal cada una de las afectaciones registradas en la capital, al recordar que durante el mes de septiembre se implementa el programa de permisos express, el cual consiste en aplicar descuentos en el pago de impuestos para las y los propietarios y/o arrendatarios de los inmuebles ubicados en el Centro Histórico que sufrieron daños por el sismo.
Estos descuentos consisten en pagos en el uso de la vía pública que incluye tapiales, andamios y retiro de escombro; además de reparaciones generales como aplanados, apuntalamientos, remozamientos, reforzamiento de bardas y pintura.
Ante esta situación, el presidente municipal destacó que las áreas de prevención se mantienen en estrecha coordinación con los cuerpos de auxilio, con el propósito de atender a la población en caso de ser necesario.
Por tal motivo recomendó a la ciudadanía revisar en qué condiciones se encuentran los edificios e inmuebles, y en caso de detectar algún daño reportarlos a los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil Municipal: 144 82 87 y 144 84 91.