Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 21 de septiembre de 2017.- La paciencia, la dedicación y la empatía con quien padece Alzheimer, son virtudes necesarias en el apoyo hacia un familiar o paciente en esta crisis de identidad y pérdida de memoria, ya que se trata de una enfermedad que no es mortal sino que produce discapacidad, señaló el geriatra del IMSS Oaxaca, Alain Leyva Ramírez.
En el Día Mundial del Alzheimer, celebrado este 21 de septiembre, el geriatra detalló que esta enfermedad es crónico degenerativa, que con lleva a la alteración en la memoria, así como alteraciones en el lenguaje, lo que genera una gran dependencia en las personas que lo padecen.
Explicó que no hay un medicamento que pueda detener o revertir el padecimiento, solo hay tratamientos conductuales y medicinas para hacerlo más lento.
Por su parte, Octavio Corres Castillo, director de la casa hogar para ancianos Los Tamayo, dijo que se debe concientizar a las familias y al servicio médico para tratar adecuadamente a los pacientes con esta enfermedad.
La casa hogar Los Tamayo tiene capacidad para recibir a 60 personas de la tercera edad, algunos de ellos padecen esta pérdida de memoria, por lo que requieren cuidados especiales.
Corres Castillo resaltó la importancia en el cuidado a los adultos mayores, al ser esta una “epidemia silenciosa”, donde una de cada seis personas que llegan a la edad adulta padece Alzheimer y a medida que aumenta la edad aumenta la incidencia en esta enfermedad que puede padecer tanto hombres como mujeres.
“Por eso es importante hacer gimnasia cerebral para activar el cerebro, salir de la rutina, buscar otras actividades y portar siempre una identificación por si llegarán a extraviarse y puedan localizarlos”, dijo.
Por su parte, la enfermera gerontóloga Margarita García Durán, dijo que al no haber un tratamiento específico para combatir o detener la enfermedad de Alzheimer, los cuidados a la persona que lo padece deben ser con mucho amor y paciencia, siendo los cuidados de manera unida y compartida, donde participe toda la familia, debido a que dicha enfermedad tiene tres etapas donde él que lo padece va olvidando todo aquello que lo rodea.
En la etapa incipiente que puede durar 10 años o instalarse definitivamente consiste en la perdida de la memoria reciente, es decir, se les olvida lo que acabaron de hacer; en la segunda etapa empiezan a olvidar de los hijos, nietos, etc., de quien es quien; y en la tercera etapa olvidan en su totalidad a las personas, incluso a ellos mismos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer para sensibilizar, concientizar y brindar información para el reconocimiento de la dicha enfermedad y la lucha contra el estigma que la misma conlleva, al ser esta una enfermedad neurológica, progresiva y degenerativa-crónica del cerebro. la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona que lo padece.