Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2017.- Gracias al cerco sanitario que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, luego del sismo ocurrido el 7 de septiembre en 47 municipios de esa zona afectada, se ha evitado la proliferación de enfermedades epidémicas.
En un comunicado, la dependencia informó que este plan epidemiológico se hizo en coordinación con las demás instituciones del sector salud donde participan 150 brigadas médicas del IMSS, mismas que recorren los municipios con mayor riesgo a fin de detectar enfermedades transmitidas por vector o gastrointestinales.
De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Nakamura López, especialista en epidemiología del IMSS en Oaxaca, reveló que gracias a las acciones preventivas realizadas hasta este sábado, no se han registrado brotes epidémicos, aún en municipios de mayor riesgo, entre los que destacan: Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, El Espinal, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y San Juan Guichicovi.
Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs); Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAs); Enfermedades de Vías Urinarias (IVUs), así como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETSs) y las Enfermedades Prevenibles por Vacunación, afortunadamente se encuentran en zona de éxito, explicó Nakamura López.
El especialista del IMSS también dio a conocer que las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), que consisten en intoxicaciones alimentarias bacterianas y las conjuntivitis se encuentran en zonas de seguridad y en ningún municipio se ha detectado caso alguno.
Dio a conocer que a pesar de las lluvias que se han registrado en la zona del Istmo, solo 6 municipios están con alto riesgo, 4 en alto, 30 en medio y 7 en bajo.
Lo que quiere decir que el cerco de vigilancia epidemiológica ha dado buenos resultados.