Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 25 de septiembre de 2017.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas se reunió con su gabinete y los 13 agentes municipales y de policía, a fin de evaluar las afectaciones que han dejado las lluvias de este fin de semana y los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.
Reunidos en el salón Expresidentes, dijo que hasta el momento se han atendido afectaciones en 611 viviendas, 96 escuelas, ocho instituciones de nivel media superior y superior, 15 templos, cinco mercados públicos, así como daños estructurales en el panteón San Miguel de la cabecera municipal, el cual presenta afectaciones en más del 85 por ciento de su estructura se informó en un comunicado.
Las agencias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola han sido las más afectadas.
El edil externó el compromiso de su gobierno de salvaguardar la integridad física y los bienes patrimoniales de las personas.
Por ello, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, aunado a la estrecha comunicación con las autoridades auxiliares y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoh), instancia del gobierno estatal que funge como enlace con la ciudad de Oaxaca.
Asimismo –enfatizó Hernández Fraguas- los funcionarios municipales asignados como enlaces con las 13 agencias están pendientes de manera permanente, con la finalidad de realizar levantamientos fotográficos y de información sobre daños para establecer contacto directo con la ciudadanía y realizar acciones inmediatas.
Destacó que gracias este esquema diseñado para atender de manera urgente las emergencias, es como se ha logrado mitigar los daños en la población.
“La intención es empezar a generar un nuevo estado de ánimo, que no difundamos los mensajes tendenciosos que están sacando en redes sociales, que lo único que provocan es una mayor tensión y crisis psicológica”.
Asimismo, aseguró que la infraestructura turística se encuentra intacta, por lo que se descarta cualquier riesgo para turistas y población en general.
“Es importante destacar que no tenemos reportes de daños en hoteles y restaurantes. Por ello, hacemos el llamado a turistas nacionales y extranjeros para que se acerquen a la Ciudad de Oaxaca y puedan disfrutar de los diversos atractivos que ofrece la Verde Antequera”.
En cuanto al monitoreo de los ríos Atoyac, Salado, Jalatlaco, San Felipe y la Presa Rompepicos, el munícipe indicó que hasta el momento no representan ningún riesgo para la población, por lo que realizan recorridos para evaluar su crecimiento y permanecen atentos a los avisos que emite la Comisión Nacional del Agua.
Ante ello, Hernández Fraguas hizo un llamado a los oaxaqueños a extremar precauciones y evitar pasar por zonas inundadas, además de adoptar medidas y actitudes preventivas que permitan conocer cómo conducirse ante un posible desastre.
Por tal motivo, puso a disposición de la población los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil Municipal para para reportar cualquier emergencia: 144 82 87 y 144 84 91.