Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 26 de septiembre de 2017.- Una riña que ubican en la base aérea de Ciudad Ixtepec, entre mandos del Ejército y policías federales fue difundida en redes sociales este martes.
En el video se observa a un mando del Ejército, quien presuntamente pretendió detener a Policías Federales, que según su acusación, intentaban robar las despensas.
La disputa inició por un cargamento de víveres que estudiantes de Guanajuato llevaron a la región del Istmo en un tractocamión por lo que solicitaron el apoyo de la Policía Federal para transportarlos y entregarlos en las comunidades afectadas de propia mano.
Sin embargo, en el video se escucha a quien está al mando de los militares que llevaran al jefe de la Policía Federal ante él y que detuvieran a los federales que iban en caravana en tres camionetas con despensas.
Uno de los policías federales le pregunta a los militares “¿con qué fundamento me vas a detener” y permanecieron cerca de sus vehículos.
El mando militar, a gritos, les dice que graben y los acusó de estar robando las depensas; sin embargo, una joven mostró su gafete a la cámara y aseguró que ellos son estudiantes de Guanajuato y pidieron el apoyo a la Policía Federal para trasladar las despensas que trajeron de ese estado y les ayudaran a repartirlas en los lugares donde se necesitan de propia mano porque eran los autorizados para hacerlo.
Momentos después, el jefe militar llamó a la joven y sus acompañantes para hablar con ellos lejos de donde estaban las camionetas de los Federales.
Mientras, los militares intentaron quitarle el celular al policía federal para que dejara de grabar pero no lo lograron a pesar de que hubo algunos jaloneos.
Desde el inicio de la emergencia, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat señaló que solo las Fuerzas Armadas y la Policía Federal podían entregar las despensas para garantizar que llegaran a quienes realmente las necesitaran en los lugares alejados y de difícil acceso así como en los centros urbanos de la región.