Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax., 29 de septiembre de 2017.- El Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se otorgará hasta 120 mil pesos para la reconstrucción de viviendas que presenten pérdida total debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre.
De igual forma, el Fonden otorgará hasta 30 mil pesos por pérdida parcial, en la que se incluyen rupturas de cimentación, agrietamiento de pisos y muros, así como caída parcial de paredes o techos.
Para las viviendas que pueden ser autorreparadas la cifra será de 5 mil 500 pesos.
Las reglas del Fonden fueron modificadas por las secretarías de Gobernación y Hacienda debido a los sismos que afectaron Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que, según las cifras preliminares, se requerirán más de 38 mil millones de pesos para la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.
Detalló que en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México se calculan afectaciones a más de 150 mil viviendas y 537 escuelas con pérdida total.
“En el caso de la vivienda estimamos que para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de seis mil 500 millones de pesos en monederos electrónicos”, explicó. Para los demás estados se calculan otros 10 mil millones.
En Oaxaca, se reportaron 64 mil 728 viviendas afectadas. Un total de 13 mil 665 tuvieron pérdida total; 31 mil 647 fueron reportadas con daños parciales habitables, y 19 mil 416 con daños parciales no habitable.