Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 1 de octubre de 2017.- Con el uso de materiales amigables con el medio ambiente y respeto a la tipología tradicional de las comunidades, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) inició un programa de reconstrucción de edificios civiles y viviendas en zonas afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017.
En redes sociales, integrantes de la organización anunciaron que los trabajos comenzarán en dos municipios en la Sierra Mixe, como son: Santiago Zacatepec y Santiago Jaret.
El proyecto varía de una zona a otra por la diversidad cultural. Los materiales también cambian y se adecuan al clima, topografía y características de cada lugar.
Nuestra forma de actuar será con la intervención de arquitectos, calculistas y restauradores profesionales, porque nos hemos dado cuenta de que lo importante es construir adecuadamente asesorados por especialistas que propongan formas de reformar la arquitectura tradicional, indicaron.
Resaltaron que en el primer municipio, antiguamente los techos de sus viviendas eran de zacate, de ahí el nombre de la comunidad, por lo que a través de fotografías que lograron conseguir se guiarán para proceder en la comunidad.
«En este proyecto tenemos una alianza con la UNAM. Se ha diseñado una prensa especial para hacer adobes mejorados con materiales constructivos más duraderos. Por ejemplo, el adobe se puede mezclar con arcilla, estiércol, cal o fibra de vidrio y cemento», señalaron.
La Fundación, que presiden Alfredo Harp Helú e Isabel Grañén Porrua, se apoyará también de jóvenes universitarios que hagan su servicio social y se involucren con las comunidades de Oaxaca, y quienes estarán supervisados y capacitados por un grupo de asesores.
Este modelo podrá ser replicado en distintos poblados, destacaron los representantes de la Fundación Alfredo Harp Helú.
También puntualizaron que hay viviendas que con pocos recursos se pueden arreglar. Nuestros proyectos pretenden volverse autoproductivos, ya que queremos contratar personal de la comunidad para construir y también que las comunidades sean fabricantes de adobes, tejas y ladrillos, expusieron.
Asimismo, los beneficiados podrán replicar estos sistemas constructivos en su propia vivienda o en las de su comunidad.
Las zonas más afectadas de Oaxaca por los sismos son el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Mixe y la Mixteca.
Estrategias #FAHHO de reconstrucción y autoconstrucción en zonas afectadas por los últimos sismos en Oaxaca. El proyecto varía de una zona a otra por la diversidad cultural. Los materiales también cambian y se adecuan al clima, topografía y características de cada lugar. pic.twitter.com/K9CZz5ZgY6
— Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (@FundacionAHHO) September 27, 2017