Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN, Oax. 1 de Octubre de 2017.- Autoridades municipales presididas por Martín Aguirre Ramírez y funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sostuvieron una reunión para fortalecer la estrategia encaminada a avanzar con los trabajos de rehabilitación de la clínica-hospital de esa institución de salud que resultó afectada por el terremoto de 7.1 grados en escala Richter registrado el pasado 19 de septiembre.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que en dicha reunión, donde estuvo el subdirector de Regularización y Gestión Hospitalaria del ISSSTE a nivel federal, Samuel Fuentes Reyna y subdelegado médico del ISSSTE en Oaxaca, José Ramón Pintor Sill, se hizo un análisis de riesgos, así como se consideraron las acciones emprendidas para la continuidad de las actividades en la clínica que no ha frenado su funcionamiento.
En este sentido, los funcionarios del ISSSTE agradecieron al gobierno de Martín Aguirre los apoyos que brindó el Ayuntamiento de Huajuapan a la institución desde el primer instante que supo que el sismo que provocó daños en las instalaciones del hospital, realizando en ese momento una visita inmediata para verificar los daños en áreas medulares como son urgencias, consulta externa, hospitalización y laboratorio.
Al respecto, el Director de Salud del H. Ayuntamiento de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra indicó que hicieron llegar al ISSSTE algunos aditamentos para que los pacientes que fueron evacuados y que fueron reubicados de manera provisional en el estacionamiento, no estuvieran completamente a la intemperie.
Por lo que al momento del siniestro se colocó un enlonado por parte de la autoridad municipal, se proporcionaron baños móviles que se están utilizando y módulos que proporcionó el área de Servicios Municipales, para que se continuara con las consultas externas.
En los días posteriores al evento, comentó que se mantuvo especial vigilancia y atención a las necesidades planteadas, por lo que personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), acudió a revisar parte de su estructura de drenaje, puesto que había una acumulación de agua derivado de la temporada de lluvias.
Indicó que se trabaja en la colocación de algunas luminarias, principalmente en áreas que están siendo utilizadas para la atención de pacientes y con el apoyo de Servicios Municipales se están podando árboles y aminorando la hierba que ha crecido en esta temporada, todo esto con el objeto de contribuir con esta institución que sigue brindando la atención correspondiente.
El funcionario municipal añadió que el objetivo de esa reunión fue para definir tiempos y formas de trabajo coordinado con los representantes del ISSSTE a nivel estatal y nacional para que en próximas fechas se puedan normalizar las actividades.