Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 10 de octubre de 2017.- El estrés laboral o saturación mental se ha convertido en los últimos años una de las principales enfermedades incapacitantes, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a la salud, sino también al entorno social.
Jaime Ernesto Vargas Mendoza, psicólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, dijo que cada individuo tiene diferente formas de responder ante las presiones diarias, así como como la manera de organizarse y emplear su tiempo de forma productiva se informó en un comunicado.
Sin embargo, cuando uno no es capaz de desempeñar las funciones de manera óptima, se puede presentar el estrés laboral.
Explicó que un factor influyente en la aparición de este trastorno es también el acoso laborar o bullying ocasionado por los compañeros de oficina y el miedo a perder el puesto de trabajo es otra de las causas de estrés.
Este aumenta la vulnerabilidad a infecciones, enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, fatiga crónica, enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión, depresión o alteraciones cognitivas, entre otros, indicó.
Estas alteraciones que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales, también genera consecuencias en el ambiente social y, además, inhibe la creatividad, la autoestima y el desarrollo personal.
Vargas Mendoza señaló que este factor puede también provocar el desarrollo de trastornos psicológicos, entre los más frecuentes están, trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, fobias, drogodependencias, trastornos sexuales, depresión y otros trastornos afectivos, trastornos de la alimentación y trastornos de la personalidad.
Por ello, el psicólogo del IMSS aconsejó mantener una organización del tiempo y de las actividades a realizar, estableciendo horarios, prioridades, trate de descansar durante la noche ya que de ello depende nuestro rendimiento al día siguiente.
La práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos, así como comer sano, evitando las comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a corto, medio o largo plazo.