Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax., 17 de octubre de 2017.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca continúa los trabajos de remoción de escombros y apuntalamientos de inmuebles históricos en diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec.
En un comunicado se informó que estas acciones son parte de la etapa de reconstrucción y restauración tras los sismos del mes de septiembre y el temporal de lluvias que azotó la región.
Las acciones se han realizado principalmente en templos de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Chihuitán, Ciudad Ixtepec, El Espinal, San Pedro Huilotepec, Santiago Niltepec y Santiago Astata.
En el caso de la mayoría de los templos atendidos, se ha llevado a cabo la remoción de escombros de las partes afectadas, apuntalamientos en arcos, muros, cubiertas y bóvedas. Del mismo modo, se aseguraron retablos e imágenes religiosas de valor histórico y patrimonial que se encontraban en riesgo dadas las condiciones de los inmuebles que los albergaban.
Los templos atendidos hasta ahora son: el templo de San Vicente Ferrer (Juchitán de Zaragoza), templo de Santo Domingo de Guzmán (Tehuantepec), Ex convento de Santo Domingo de Guzmán (Tehuantepec), templo de San Sebastián Apóstol (Tehuantepec), templo de San Jerónimo Doctor (Tehuantepec), la estación de ferrocarril de Salina Cruz, templo de Santa María de la Asunción (Asunción Ixtaltepec), templo de Santo Domingo de Guzmán (Santo Domingo Chihuitán), templo de San Jerónimo Doctor (Ciudad Ixtepec), templo de la Virgen del Rosario (el Espinal) y templo de San Pedro Apóstol (San Pedro Huilotepec).