Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 20 de octubre de 2017.- El ayuntamiento de Oaxaca que preside José Antonio Hernández Fraguas reforzó el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía, a través de los centros de acopio de residuos orgánicos y materiales reciclables.
En un comunicado se informó que esta acción se realizó ante el cierre del basurero municipal en la colonia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.
Por lo tanto, las direcciones de Ecología y de Mercados Públicos realizaron acciones de separación de los residuos en los contenderos instalados en la ciudad y en los mercados públicos.
Por lo anterior, se invitó a la población a no tirar la basura en las calles a fin de prevenir focos de infección y que las coladeras se tapen, hasta que se normalice la prestación de este servicio.
Mientras que a los agentes municipales se les exhorta informar a sus habitantes sobre este programa que se implementa desde el pasado mes de agosto y a los Comités de Vigilancia Ambiental a instalar estaciones de transferencia para generar más conciencia en cuanto a estas acciones.
En estos espacios, la ciudadanía puede entregar materiales reciclables como plástico, vidrio, tetra-brik, metal (aluminio y latas), papel, archivo y cartón, además de residuos orgánicos como cáscara de frutas y verduras, residuos de café y de jardinería, excepto huesos y restos de carne.
Para tener un mejor manejo de los residuos orgánicos, estos deben ser entregados libres de envolturas, sin platos o vasos desechables. En el caso de los vidrios y metales, las botellas y envases deben estar vacíos y no deben estar rotos.
En tanto, los plásticos deben ser entregados vacíos, aplastados y cerrados con su tapadera; de igual manera, los materiales como tetra-brik, papel y cartón, deben ser entregados limpios y secos.
Gracias al apoyo de oficinas del gobierno municipal, organizaciones civiles, empresarios, comerciantes, mercaderes, y la ciudadanía, el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos está operando en la ciudad.