Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 22 de octubre de 2017.- Las costas de Puerto Escondido ofrecen experiencias inolvidables para los turistas que llegan a disfrutar de unos días de descanso en este paraíso tropical.
Una de estas actividades es la liberación de tortugas marinas en la playa de Bacocho, experiencia grata e inolvidable para muchos.
Son varias las asociaciones civiles, cooperativas y ambientalistas los que realizan la noble tarea de proteger esta especie catalogada como en peligro de extinción.
De las siete especies de tortugas marinas que habitan en México, las costas de Oaxaca reciben cuatro de estas, que son: Golfina, Carey, Laúd y Verde.
En esta ocasión, turistas del norte del país tuvieron la experiencia de liberar crías de tortuga golfina en la playa de Bacocho.
Ana Sofía, de Saltillo Coahuila, comentó lo que para ella significó esta actividad:
“Fue una experiencia muy bonita, son sentimientos como de ayudar a una criatura indefensa y vulnerable y siente muy bonito verlas como entran al mar».
Por su parte, María, quien visita Puerto Escondido desde Monterrey, Nuevo León, indicó que desconocía muchas de las cosas que le fueron explicadas antes de liberar a los pequeños críos de tortuga.
¡Increíble! creo que a veces pensamos que nada más vivimos nosotros y en realidad no, de por si sobreviven bien poquitas creo que si afectamos el planeta, comentó.
La Cooperativa Vive Mar, encargada de esta actividad es muy estricta en el protocolo de liberación, y recomienda:
– No tocarlas, para la liberación se utiliza una jícara.
– No tomar fotos con flash.
– No interferir el camino de las tortugas.
En estas fechas en donde se da una mayor arribazón de quelonios a las playas de Oaxaca el promedio de liberación de crías en la semana es de 700 a mil ejemplares, sin embargo, solo una de cada cien logrará llegar a la etapa adulta.