Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 26 de octubre de 2017.- El presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez recorrió este jueves el centro de la ciudad, agencias y colonias para verificar que los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) lleguen directamente a las personas que sufrieron severas afectaciones en sus viviendas por el sismo del pasado 19 de Septiembre.
Constató diversas entregas de insumos enviados por el Fonden a familias cuyas viviendas colapsaron, tuvieron pérdida total y otras que fueron demolidas se informó en un comunicado.
Los apoyos fueron entregados por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
“Huajuapan fue uno de los primeros municipios en presentar su reporte de daños y lograr ser incluido en la declaratoria de emergencia por el sismo del pasado 19 de septiembre, emitida por la Segob, con lo que se pudo acceder a los recursos del Fonden, así como gestionar la llegada de los apoyos de los gobiernos estatal y federal”.
Con eso, dijo, buscan que las personas afectadas puedan seguir contando con los apoyos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en sus constantes visitas a las zonas afectadas del estado.
Para la región Mixteca se espera a partir de la próxima semana sea anunciada la modalidad de apoyo a las viviendas siniestradas que se contemplaron dentro del censo de viviendas dañadas realizado por las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Martín Aguirre puntualizó que desde el primer momento del siniestro, el gobierno municipal de Huajuapan no escatimó recursos ni esfuerzos, así como altas jornadas de trabajo para entregar de manera oportuna la información requerida por el Fonden antes de las 72 horas, para que quienes sufrieron los embates puedan acceder a todos los apoyos.
El presidente de Huajuapan refrió que desde el primer momento del siniestro del pasado 19 se septiembre, encabezó la instalación de manera permanente del Consejo Municipal y Regional de Protección Civil, a la par con el gobierno estatal y federal, se puso en marcha el Plan DN-III y el Plan MX por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Destacó la ardua labor del personal del Ayuntamiento, que a pesar de las graves afectaciones en el Palacio Municipal y que en un primer momento instaló módulos de atención en la explanada del Zócalo, así como posteriormente se trasladó a la Casa de Cultura habilitada como sede alterna; continuó prestando sus servicios de manera continua e ininterrumpida.