Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax., 13 de noviembre de 2017.- El próximo miércoles 15 de noviembre, comenzará el ciclo de conferencias «Arte, pensamiento y creación, Historia de las ideas que fundamentan la creación artística a través de la historia» que imparte José Antonio Castillo Bórquez en el IAGO.
En un comunicado se informó que en este ciclo de conferencias se estudiará el origen, la construcción y el desarrollo de las principales ideas que fundamentan la creación artística desde las pinturas rupestres hasta nuestros días. Se establecerán algunos referentes que le permitan al público contextualizar los problemas más relevantes del panorama actual de la creación artística y se señalarán algunas de las principales ideas que atraviesan el arte contemporáneo; lo que les permitirá a los participantes la creación de un marco de referencia histórico-conceptual para el entendimiento y sustentación de su propia producción.
Para ello se revisarán las siguientes etapas de desarrollo, tanto humano, como artístico.
Lenguaje y evolución
El lenguaje forma parte de la evolución humana y su origen; y como el de todos los lenguajes, ya sea hablado, artístico, escrito, gestual, pictórico o matemático, surge de la necesidad de simbolizar y acercarnos a algo a lo que no tenemos acceso directo.
Las primeras expresiones artísticas
La música, la danza, la pintura y la escultura y el mismo teatro, se originan como parte de los primeros rituales desarrollados por el ser humano como búsqueda de reunificación con el otro, la comunidad, la naturaleza y el cosmos.
Los orígenes de la civilización
El cambio de lo nómada a lo sedentario modificó los conceptos de tiempo y espacio en el ser humano, se crearon las primeras ciudades-estado, la escritura y las primeras expresiones artísticas de la historia escrita.
Mito versus logos
En todos los pueblos encontramos distintas formas de conocimiento y saber que no se fundamentaron necesariamente en el logos o la razón, por lo que habremos de revisar el arte como una de ellas.
De San Agustín a Santo Tomás
Se revisarán el pensamiento de los orígenes del Cristianismo hasta el fin del Medievo, así como su influencia en el quehacer artístico de esa época.
El Renacimiento
Se verá como los artistas del Renacimiento hicieron suyo gran parte de los problemas estéticos de la antigüedad clásica, pero enriquecidos con la visión del hombre, del mundo y de la divinidad construidos a través del pensamiento de la patrística, la escolástica y el humanismo.
La era de la razón y el despertar de la ciencia
La revolución del pensamiento que va de 1543 a 1687, se le denomina como el período de la revolución científica y sentará las bases de una nueva época en el que el la ciencia prevalecerá como conocimiento.
De la Ilustración a Nietzsche
Durante la Ilustración artistas, pensadores como Voltaire y Montesquieu, entre otros, empiezan a participar, en las revistas de reciente creación, a favor de distintas ideas de tipo político y social, lo que hace que por primera vez el arte sea utilizado como instrumento político.
Modernidad y Posmodernidad
Se revisarán el significado, las ideas, propuestas y formas artísticas de los siglos XX y XXI, en el marco de la modernidad y la posmodernidad.
Sobre el autor
José Antonio Castillo Bórquez estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, USA. Realizó estudios de Maestría en grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Carlos”. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Gráfica Contemporánea en la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM.
Asimismo, realizó un Posgrado virtual de Gestión Cultural con la Universidad Metropolitana de México, el Centro Nacional de las Artes y la Organización de Estados Americanos para la Educación. Del 2006 al 2016 fungió como Director del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas “La Parota” y el Museo de la Gráfica de Occidente “José Luis Cuevas”.
Ha participado en numerosas exposiciones en México y en el extranjero, entre las que se destacan: el Museo de Arte Moderno de Querétaro, la Escuela Nacional de Artes Visuales, San Carlos, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Regional de Colima, el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” de Colima, la Universidad de Rutgers en el estado de Nueva Jersey, el Museo Latino de Omaha, en el estado de Nebraska, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Chile; el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec, Canadá; Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, Irán, entre otros.
En el 2010 fue autor intelectual y coordinador general del proyecto Sal, Tierra y Libertad. https://www.youtube.com/watch?v=rtUOOjlcNkc
Su obra pertenece a algunas de las colecciones más importantes a nivel internacional entre las que destacan, la Calcografía Nacional de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España, el Museo Británico, el International Print Center de Nueva York, la Galería Nacional de Australia, Museo de la Gráfica Tradicional, Rusia, entre 40 países más. Como docente ha impartido cursos en diversas universidades como la de las Américas, la del Valle de México y la Universidad de Rutgers. Ejerció el cargo de Subdirector del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes en el Centro Nacional de las Artes y coordinó las Convocatorias Nacionales de Educación por el Arte y México en Escena. En 2008 recibió Reconocimiento al Mérito por el impulso a la cultura del Estado de Colima. Ha participado en la siguientes carpetas de grabado: Estampas, Independencia y Revolución, Independencia, Revolución y Libertad, Zacatecas en los Centenarios, 7 Tesoros Estatales de Colima y 100 Aniversario Luctuoso de José Guadalupe Posada. Del 2006 al 2016 fue director del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas “La Parota” y del Museo de la Gráfica de Occidente “José Luis Cuevas” en Colima, donde coadyuvó a formar 3 generaciones de nuevos artistas a través de la realización de 150 proyectos artístico-culturales en los que participaron más de 100 artistas visuales de reconocido prestigio a nivel a nivel nacional. Como parte de esta administración, se llevaron a cabo también, 12 exposiciones en México y en el extranjero, destacándose la exposición “Los 15 años de la Parota”, la cual después de haber itinerado por 7 estados de la República, viajó por los Estados Unidos y Puerto Rico durante un año.