Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 15 de noviembre de 2017.- Las unidades móviles procedentes del estado de Hidalgo que arribaron a Juchitán para prestar servicios médicos tras el sismo del 7 de septiembre, anunciaron este miércoles su retiro al ser requeridos en su entidad.
El retiro de los Atlantes deja a la ciudad de Juchitán, además de comunidades cercanas, en vulnerabilidad, toda vez que el hospital general Macedonio Benítez Fuentes de este municipio quedó devastado por el terremoto y actualmente está siendo demolido.
Los servicios médicos con los Atlantes fueron proporcionados gracias al gesto del gobierno del estado de Hidalgo quien envió junto a las unidades médicas, 19 médicos especialistas y 10 técnicos para brindar atención a la población damnificada, con servicios de ginecología y obstetricia, traumatología, pediatría, cirugía general, medicina interna e integrada, neurocirugía, y exámenes de laboratorio, rayos X y servicio de farmacia.
Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical del hospital general Macedonio Benítez Fuentes, en su momento indicó que los Atlantes fueron diseñados solo para contingencias, es decir, no mayor a 10 días. Sin embargo, en Juchitán cumplirían hoy 2 meses de prestar el servicio, ya que se instalaron desde el 15 de septiembre.
Con el anuncio del retiro de los Atlantes, los médicos del hospital de Juchitán mostraron su preocupación ante la vulnerabilidad en la que estarán expuestos los habitantes del Istmo, debido a que no solo los juchitecos acudían a recibir atención médica en las unidades móviles, sino muchas comunidades de la región.
Con esta determinación, los médicos se quedan sin quirófano, servicio que se ubicaba en el Atlante 5 donde se realizaban procedimientos quirúrgicos mayores.