Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 21 de noviembre de 2017.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, dijo que la institución ha mejorado la atención y los servicios para más de 2 millones de oaxaqueños.
En entrevista, dijo que el IMSS atiende a 2 millones 150 mil personas en Oaxaca, lo que representa el 50% de la población en el estado, por medio de 473 clínicas y nueve hospitales.
Detalló que de esa cobertura, un millón 300 mil personas son atendidas mediante el esquema IMSS-Prospera, es decir, personas que no cotizan en el Instituto, pero son atendidas por medio de la asistencia social.
Al respecto, dijo que el gobierno de Oaxaca ha impulsado los servicios de salud en beneficio de los pobladores.
“Invertir en salud es invertir en el presente, invertir en educación es invertir en el futuro”, expresó Díaz Pimentel.
Añadió que uno de los mayores avances en el IMSS ha sido la digitalización de la atención a derechohabientes.
“Se está digitalizando, en poco tiempo la pensión será digital, no presencial. Hoy en día, 80% de los trámites del IMSS se realizan de manera digital”, indicó.
Asimismo, dijo que se trabaja en el llamado Expediente electrónico, para que los oaxaqueños puedan ser atendidos en otro estado de la República, aunque no cuenten con su historial de salud en físico.
Destacó la atención del IMSS a las personas afectadas por los sismos, ya que en menos de 12 horas las unidades móviles de salud llegaron para atender la contingencia.
“El sismo del 7 de septiembre fue alrededor de las 11 de la noche, el gobernador Alejandro Murat llegó al otro día antes de las 12 del mediodía, y el hospital de Juchitán se había colapsado, pero llegaron las primeras 14 unidades móviles a atender a la población”.
Dijo que en menos de 24 horas había 42 unidades móviles de salud provenientes de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, entre otros estados.
El delegado del IMSS en Oaxaca dijo que una de las prioridades ha sido mejorar la atención de los derechohabientes.
“Nos hemos esforzado por dar una buena atención; a nivel nacional está la estrategia SER IMSS, que significa Saludar, Escuchar y Responder. Actualmente manejamos el lema ‘De buenas es mejor’, y 98% de los trabajadores ya recibieron capacitación pertinente”, dijo.
De igual forma, resaltó los avances contra la mortandad materna por medio de los acuerdos 146, que especifica que se debe atender a toda mujer en situación obstétrica, y el acuerdo 123, que indica que se debe atender a todos los recién nacidos, sean o no derechohabientes.
Días Pimentel indicó que en los primeros meses de 2018 se iniciará la construcción de una unidad médico familiar con seis dormitorios en Santa Cruz Xoxocotlán.
“También insistiremos en que sea una realidad el hospital de Tuxtepec, que ya está autorizado por el SAT y se tienen el terreno y los permisos, esa es una prioridad del gobernador Alejandro Murat”.
También dijo que se equiparán las unidades médico rurales, como las de San Bernardo Mixtepec y San Dionisio Ocotlán, en beneficio de los pobladores.