Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 22 de noviembre de 2017.- Músicos de Oaxaca celebraron su día llevando ritmo y alegría a locales y visitantes en mercados, calles y establecimientos de la Ciudad.
Este miércoles, Día del Músico, decenas de artistas salieron como a las calles a deleitar con sus interpretaciones a los transeúntes a cambio de algunas monedas.
Para ellos, “más que un trabajo, la música es un arte, una expresión y una forma de vivir”, opinaron.
En las calles se pueden encontrar desde muy temprano hasta el anochecer una gran variedad de talentos, estilos y formas de hacer música, tal es el caso de Rodolfo Vargas, conocido como “el Costeño”, oaxaqueño originario de Pinotepa Nacional que lleva treinta años dedicado a la música, la cual asegura, le nace del alma y con ese sentir interpreta sus canciones.
Por su parte, Adrián Velasco, un joven solista, utiliza la guitarra para armonizar el ambiente mientras la gente degusta sus bebidas y alimentos, señaló que la música es una forma de vida y expresión.
“Lo es todo, uso la música para manifestar y expresar ideas, y sentimientos, es una forma de vivir”.
Los amigos Jesús García y Erick López llevan tres años juntos saliendo a las calles para compartir lo más importante para ellos: su música.
“La música ha sido lo más importante de mi vida porque me ha dejado buenas experiencias y maravillosas oportunidades; es una herramienta que te ayuda a salir y sembrar en las personas buenos sentimientos y alegrías”, opinaron.
Algunos de los artistas lo manejan como un hobby, otros como una manera de manutención y otros como una profesión formal, pero todos coinciden en tomar a la música como una forma de vida y expresión que los acompañará toda la vida.
Abdías Cruz López, coordinador académico de música de la Facultad de Bellas Artes de Oaxaca, afirmó que el artista, a través de la ejecución de un instrumento, puede transmitir emociones, pues la música es vivirla, respirarla y verla en todo lo que se hace, teniendo la vivencia musical en cada momento de la vida.
Dijo que uno de los requerimientos básicos para el éxito en la música es la disciplina y la inmersión en el mundo musical.
“Considero especialmente importante que puedan vivir la música, respirar la música y verla en todo lo que hacen. La música nos hacen trascender como personas, no es algo de lo que podamos prescindir, nos hace humanos y nos hace identificarnos tanto con nosotros mismos como con nuestros semejantes”.