Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 27 de noviembre de 2017.- Integrantes de las asociaciones civiles Alianza de Mujeres A.C. y Volver a mi Pueblo A.C. presentaron tres proyectos sociales que actualmente se encuentran desarrollando en Oaxaca.
En un comunicado, informaron que esto es con el fin de generar mejores condiciones de vida para las mujeres y niños de Oaxaca.
Enrique Raymundo Rodríguez Hernández, benefactor del proyecto Educación Emprendedora mencionó que es un proyecto educativo que pretende servir de complemento a la educación formal.
Con este se fomenta en los estudiantes de educación básica la educación financiera a través de la implementación estratégica basada en una serie de talleres que promuevan los valores, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo sustentable en Oaxaca.
Por su parte Raquel Martínez Martínez, coordinadora general dijo que Educación Emprendedora actualmente se está desarrollando en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle en Oaxaca (Canica) ya que se pretende que desde temprana edad, los niños y preadolescentes adopten una cultura emprendedora que en el futuro les permita construir un Oaxaca mejor.
En la conferencia de prensa también estuvieron Yeni del Carmen Hernández Pérez, encargada de comunicación y planeación académica y Esmeralda Urbina Reyes, enlace y vinculación, ambas del proyecto Educación Emprendedora quienes invitaron a la sociedad oaxaqueña a unirse a este proyecto.
Por otro lado, Yolanda Herrera Ruiz, directora general de “Un Hogar para Agar”, señaló que este es un espacio para mujeres e hijos que sufren violencia y que no cuentan con redes de apoyo, en el cual recibirán vivienda, alimento, apoyo escolar y atención espiritual y psicológica, además de capacitarlas para el emprendimiento económico, todo esto con el fin de restaurar su vida y puedan aprender a vivir sin violencia. También abundó en que la atención a la violencia es urgente debido a las altas estadísticas en Oaxaca y al aumento de feminicidios.
Herrera Ruiz dijo que debido a que el servicio que se ofrece es gratuito, los recursos con los que se disponen han sido donados tanto por personas particulares como por instituciones cristianas, por lo que es necesario seguir buscando fuentes de financiamiento, por lo que llamó a las personas interesadas a unirse al proyecto.
El tercer proyecto “Benshap, Arte Textil Oaxaqueño” fue presentado por Maribel Herrera Ruiz y Raquel Martínez Martínez quienes indicaron que es un proyecto de más de 60 artesanas originarias de San Pedro Quiatoni que bordan y confeccionan prendas y posteriormente las comercializan.
Señalaron que la palabra Benshap proviene del zapoteco del Valle de Oaxaca y su traducción literal es Mujer, “la retomamos como un reconocimiento a las mujeres artesanas, y con este proyecto pretendemos impulsar el empoderamiento de las mismas y así contribuir al rescate de la cultura zapoteca, específicamente la vestimenta y la lengua”.