Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 11 de diciembre de 2017.-.- Los intensos vientos del norte en la región del Istmo de Tehuantepec causaron daños a las casas de campaña de un albergue para los damnificados de los sismos de septiembre, en Juchitán.
Este lunes, los ventarrones desprendieron las casas de campaña ubicadas en un centro recreativo de la colonia 15 de Septiembre, y algunas fueron a dar a unos metros de la carretera federal Transístmica y otras en la calle.
Otras carpas que no fueron desprendidas del suelo, presentaron diversos daños.
Eusebio Jiménez, encargado del albergue, dijo que en el refugio permanecen 29 familias damnificadas por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre que siguen sufriendo los embates de la naturaleza; primero el terremoto, después de la lluvia, ahora los intensos ventarrones y el frío.
“El viento nos ha tumbado algunas casitas, nos agarró de sorpresa y ya estamos tomando medidas preventivas para reforzarlas y evitar que sigan sufriendo daños”, indicó.
En dicho albergue las familias ocupan casas de campaña donadas por Canadá y China y, de acuerdo con Eusebio Jiménez, los damnificados permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario mientras sus casas dañadas por los sismos son reconstruidas.
“Vienen días difíciles, la verdad nosotros no teníamos la experiencia de este aire pero sí nos comenta mucha gente que apenas empieza, viene el viento y hace frío y el polvo, y entonces aquí nos afecta a los niños”, expresó Eusebio Jiménez.
Jacinto Chiñas, uno de los miles de damnificados por el sismo en Juchitán, continúa viviendo con su familia en el albergue, porque dijo, bajo las casas de campaña se siente más seguro ya que no deja de temblar en el Istmo de Tehuantepec, “pero ahora es el viento que nos afecta, varias de las casas de campaña han sufrido daños y las levanta el aire”.
“Una de las casas se salió de lo que es el albergue, pasó la malla y se voló hasta afuera; el viento está muy fuerte pero aquí estamos más seguros mi familia y yo”, comentó.
Los vientos del norte que se registran en el Istmo de Tehuantepec, son provocados por la masa de aire frío que dejó a su paso el frente frío número 14.