Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 17 de diciembre de 2017.- Con música, pirotécnica y danzas regionales, este fin de semana comenzaron los festejos con motivo de la festividad de la Virgen de la Soledad, considerada la patrona de Oaxaca.
Cada año, el 18 de diciembre y días previos, la comunidad católica se desborda para visitar a la reina que tiene su basílica en el lugar donde en 1617 fue encontrada dentro de una caja de madera.
Cientos de personas se congregaron en el atrio del templo para honrarla con lo que pueden ofrecerle: sus bailes tradicionales. Cánticos religiosos también acompañan esta celebración que se extiende por varios días en la ciudad de Oaxaca.
La historia de la Virgen cuenta que en el año de 1620, a un grupo de arrieros se les apareció una mula con una caja, en la que, al caer frente a la ermita de San Sebastián, en Oaxaca, se descubrió el busto y las manos de la imagen.
Este hecho generó que el entonces obispo Bartolomé Bojórquez ordenara la construcción de un santuario en honor a la Virgen que miles veneran desde ese momento y a que se reconoció como patrona de los oaxaqueños.