Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 21 de diciembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, informó que se solicitó un fideicomiso federal de 56 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones laborales para los trabajadores.
En conferencia con medios de comunicación, indicó que esta deuda está programada para ser pagada en un plazo de 24 meses, contados a partir del mes de enero de 2018.
Expresó que esta medida fue tomada debido a que el Congreso no autorizó el aumento de los recursos para la UABJO por 30%, y solo aprobó el incremento de menos del 5%.
“Eso no es nada fácil, no solamente para la Universidad, sino para todo el país, ya que la inflación al cierre del 2017 es de 6.69%”, indicó.
Aseguró que durante los 19 meses de su gestión la UABJO ha implementado políticas de austeridad que le han permitido ahorrar más de 100 millones de pesos respecto a la administración anterior, no obstante, no basta para salir de la crisis que enfrenta la Universidad.
“Con recursos de este fideicomiso podremos salir avante en este cierre de ejercicio; eso nos lleva a emprender políticas de racionalidad y transparencia, compromiso que hemos asumido y que ha estado presente en los 19 meses que llevo al frente de esta casa de estudios”, dijo.
Señaló que la UABJO es una de las universidades estatales con menos presupuesto en el país, por lo que el rector había solicitado un incremento al Congreso que permitiera la viabilidad financiera para 2018.
“En mi presentación ante el Congreso del Estado, el pasado 7 de diciembre, argumenté que nuestra institución requiere tan solo para el ejercicio 2018 de un incremento real al subsidio ordinario del 30%, que equivale a 291 millones 333 mil pesos, que permita alcanzar la media nacional en el subsidio por alumno, que es de 47 mil 673”.
El rector indicó que, ante la negativa del Congreso para incrementar el presupuesto, seguirá realizando gestiones para asegurar la viabilidad de la Universidad.