Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el protocolo para que se garantice el derecho al voto a las personas Trans en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.
El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que a través de la aplicación del protocolo todas las personas Trans con credencial para votar podrán emitir su voto en los comicios del 1 de julio.
«Cumple a cabalidad con los parámetros establecidos por los principales instrumentos jurídicos y convenciones de origen internacional de protección a los derechos humanos concretamente en los de carácter político electoral, eliminando los esteriotiposy prejuicios motivados por la orientación sexual y la identidad de género», resaltó.
Durante la sesión, recalcó que todas y todos los integrantes del Consejo están comprometidos con el derecho universal al sufragio y a que este se ejerza de manera informada y libre de cualquier discriminación.
Se dijo también que después de esta aprobación, el Instituto capacitará a quienes participarán como funcionarias y funcionarios de casilla.
El consejero electoral, Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el día de la elección, en ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o de la votante o bien, de la fotografía de la credencial para votar con el nombre o el sexo hombre o mujer, asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto.