Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax., 28 de diciembre de 2017.- El comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca, Alfonso Duarte Múgica, informó este jueves que el Ejército en Oaxaca recibió 6 quejas por parte de Derechos Humanos durante 2017.
Durante la convivencia con medios de comunicación, Duarte Múgica detalló que durante 2017, tres mil elementos del Ejército han realizado actividades operativas, dando un total de más de 21 millones de acciones.
“Si tomamos en cuenta el número de actividades, las 6 quejas de Derechos Humanos es una cifra mínima”, comentó.
Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siempre ha sobrepuesto el interés del pueblo y la sociedad antes que el de la sociedad.
Logros contra la delincuencia organizada
EL comandante Alfonso Duarte indicó que durante 2017, elementos del Ejército ha destruido 7 mil 700 plantíos de enervantes, lo que representa una afectación a la economía de la delincuencia organizada por más de mil 277 millones de pesos.
Detalló que del total de plantíos destruidos, 10 mil 736 han sido de marihuana, repartidos en 712 hectáreas; por su parte, 16 mil 508 han sido de amapola, en mil 709 hectáreas.
Duarte Múgica comparó esta cifra con la de 2016, cuando se destruyeron 10 mil 633 plantíos.
Asimismo, dijo que de los mil 277 millones de pesos de afectaciones a la delincuencia, 767 millones se deben a la destrucción de plantíos de marihuana; 413 por la destrucción de plantíos de amapola; 67 millones por la incautación de cocaína, y 27 millones por el aseguramiento de aeronaves, vehículos, armamento, combustible, entre otros.
De igual forma, dijo que esta cifra contrasta con los 477 millones de pesos que cuestan las fuerzas armadas en cuanto a vehículos, armamento y sueldos, para garantizar la seguridad.
“Comparado con los mil 277 millones, nosotros somos mucho más eficientes porque hemos afectado a la delincuencia por más de 200% de eficiencia financiera”, explicó.