Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 30 de diciembre de 2017.- En el primer año de ejercicio legal de la 63 Legislatura local, la diputada Silvia Flores Peña ha enfocado su trabajo en realizar propuestas que beneficien a los sectores más sensibles y desprotegidos de la sociedad.
Es el caso de personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, mujeres, grupos indígenas y con discapacidad.
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que ha realizado durante este año, la legisladora realizó su primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión en su Municipio natal, San Felipe Jalapa de Díaz.
Subrayó que durante este primer año de trabajo legislativo presentó ante el Pleno Cameral 46 propuestas, dos son nuevos marcos jurídicos; La Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca y la Ley de Encierros y Depósitos de Vehículos para el Estado de Oaxaca, además de 28 reformas y 16 puntos de acuerdo.
“Como integrante de la fracción del PRD, tengo muy claro que no solo se trata de presentar iniciativas, sino de plantear propuestas serias que fortalezcan el marco jurídico de nuestro estado, para que sean acordes a sus necesidades, ese es mi compromiso como diputada, velar en todo momento por su bienestar y el de sus familias”, manifestó la representante popular.
Destacó la importancia de la creación de los nuevos marcos jurídicos ya que no existía una ley donde se regulará debidamente los requisitos de quienes pretenden adoptar y tampoco un ordenamiento que regulara la prestación de los servicios públicos de arrastre y encierro de vehículos.
La diputada, informó que durante este año realizó diversas reformas al Código Civil para regularizar la emisión de los certificados de salud que expiden al nacimiento de un menor, así como que los hijos estén obligados a garantizar a los padres que no tengan recursos económicos, todo lo necesario para su subsistencia como alimentos, vestido, pero principalmente cuidados médicos especializados, también se garantizó a la mujer su derecho a determinar el orden de los apellidos respecto de los hijos, entre otras adecuaciones.
Aseguró que su compromiso es estar en contacto permanente con su gente para trabajar juntos y atender sus peticiones, otorgando diferentes apoyos a los municipios de San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Ayotzintepec y Santiago Jocotepec.
Así también las comunidades de: Loma Naranjo, Arroyo Espuma, Arroyo Zapotillo, Loma San Juan, Sección Los Manzano, Los Palacios, La Sorpresa, La Permuta, Arroyo Culebra, Agua De Tierra y Paso Del Toro, pertenecientes a San Felipe Jalapa de Díaz, solo por mencionar algunos.
Señaló que el cuidado de la salud ha sido una de sus prioridades, por ello ha intervenido para la atención y traslado oportuno de pacientes al Hospital General de Tuxtepec, de igual forma, implementó las jornadas de servicios “Tu diputada cerca de ti”, que otorgan consultas, medicamentos, trámites sobre aclaraciones, actualizaciones y registros extemporáneos en actas de nacimiento, cortes de cabello y asesoría jurídica.
Asimismo, puntualizó que ha otorgado material como pintura, montenes, láminas, block, tabicón, varilla, armex, toneladas de cemento, así como apoyo de maquinaria para acarreo de grava, tierra, arena, beneficiando a escuelas, templos, iglesias y casas de salud,
Señaló que en lo que respecta a las personas adultas mayores, implementó un programa de apoyo a la canasta básica y ha contribuido en la donación de andaderas, bastones, muletas y sillas de ruedas, tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades de San Felipe Jalapa de Díaz, de igual forma ha solicitó ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la ampliación del programa “65 y más”.
“Agradezco especialmente a todas y todos ustedes, quienes dan testimonio del trabajo tanto legislativo como de gestión, quienes han creído en mí y a quienes el día de hoy les doy resultados, pero resultados con hechos no con promesas”, resaltó la diputada perredista.