Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2017.- La distribución del presupuesto nacional ha sido inequitativo y discrecional desde siempre, y los que menos apoyo han recibido son los municipios.
Como todo en la vida, los ayuntamientos más pobres a penas si tienen para pagar a un puñado de empleados.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo insistió que es urgente una reforma a la Ley Federal de Coordinación Fiscal, con el fin de modificar la fórmula de distribución de recursos.
Actualmente, dijo, del total de la recaudación de la Secretaría de Hacienda, el gobierno central se queda con 80 centavos de cada peso y entrega a los estados y los municipios los restantes 20 centavos.
“De ahí los estados, se quedan con el 80 por ciento y le reparten a los municipios el 20 por ciento restante, es decir, de cada peso el gobierno federal se queda con 80 centavos y envía 20 centavos a los estados, luego los estados se quedan con 16 centavos y entregan cuatro a los municipios”, pero solo en Michoacán el estado se queda con 15 y entrega cinco a las ayuntamientos.
Aureoles propuso modificar esta regla de distribución se tendrían que reasignar cerca de 300 mil millones de pesos, lo que implica que en promedio cada estado recibiría alrededor de 6 o 7 mil millones de pesos adicionales que permitirían destinar mayores recursos a los municipios para el pago de sus laudos, modernizar las administraciones y realizar inversiones en proyectos productivos.
Es evidente que hay razón en la demanda Silvano Aureoles, de hecho otros gobernantes habían hecho la misma propuesta sin ser escuchados, sobre todo cuando la federación descentralizó los servicios de educación y salud.
Por este motivo son las crisis de cada fin de año, porque hay al menos 4 mil 500 millones de pesos que no están presupuestados y que tienen que pagarse. La otra salida es que los municipios recaben más impuestos, pero eso tendrá que ser lentamente, porque no hay mucho dinero en la mayoría de las familias michoacanas.
Por lo demás, el gobierno federal quiere seguir repartiendo el pastel, porque el que parte y comparte…
Con información de Quadratín Debate