Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax., 30 de diciembre de 2017.- El papa Francisco eligió una imagen trágica de las consecuencias del bombardeo atómico de 1945 en Nagasaki, Japón, para su mensaje de paz, contra todas las guerras.
«Nagasaki 1945. Un niño acarrea en sus espaldas a su hermano que murió en el bombardeo nuclear, espera para incinerar ese cuerpo sin vida. Se trata de una toma del fotógrafo estadounidense Joseph Roger O’Donnell», detalló el periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.
La publicación destacó el vívido realismo del blanco y negro, en ese momento dramático.
Se trata de una imagen «que impresionó enormemente al Papa Francisco, que quiso reproducirla en una tarjeta, acompañándola con un comentario elocuente: «… el fruto de la guerra» es la leyenda, seguida por la firma de Su Santidad.
Este mismo día, el líder católico escribió un mensaje de llamado a la armonía en sus nueve perfiles lingüísticos oficiales en la red social Twitter: “En estos días promovamos actitudes y gestos que favorezcan la paz”.
El próximo 1 de enero, el pontífice celebrará la misa en la Basílica de San Pedro, durante la cual no sólo recibirá el Año Nuevo sino también conmemorará la edición número 51 de la Jornada Mundial de la Paz.
Para la ocasión, Jorge Mario Bergoglio escribió un mensaje especial titulado: “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”.
Con información de Notimex