Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 1 de enero de 2018.- Este 2018, Oaxaca recibirá inversiones para fortalecer el sector de energía eólica, empresarial y comercial, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.
En el sector de energía eólica, Oaxaca recibirá una inversión extranjera estimada en seis mil millones de dólares.
Esta cantidad será destinada para la operación de nuevos parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec que le permitirán generar hasta 3 mil nuevos megawats de energía limpia.
La línea de transmisión eléctrica directa hacia el centro de México tendrá una longitud de 610 kilómetros y una tensión de 500 kilovots.
El proyecto aterrizará en un plazo de cuatro años previendo además formar hasta nueve mil empleos durante su construcción y mil 500 de forma permanente.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la inversión provendrá de empresas privadas.
Asimismo, Murat anunció la inversión de 102 millones de pesos que la empresa Kola Loka invertirá en Tuxtepec, en la región Cañada, con la edificación de una planta industrial y que generará 8 mil empleos indirectos y 30 de manera directa.
De igual forma, durante la instalación de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se prevé una inversión de mil 126 millones de dólares en la zona.
Al respecto, se anunció la creación de una planta de gas natural, una planta de metanol y una de producción de parafinas y lubricantes sintéticos con una inversión de 460 millones de dólares.
Por su parte, la cadena de supermercados Walmart invertirá 120 millones de pesos para la construcción de dos tiendas en Oaxaca, con lo cual se crearán 140 empleos directos y 280 indirectos.
La empresa indicó que una vez inauguradas las unidades en el municipio de San Agustín de las Juntas, en Santiago Pinotepa Nacional, la compañía tendrá 30 tiendas y clubes en Oaxaca.