Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 8 de enero de 2018.- Los 50 mototaxis que pretenden sumar a las 200 unidades para transitar en Nochixtlán deberán esperar a que culmine el proceso electoral para determinar la factibilidad de sus concesiones.
El secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, Francisco Javier García López, informó que los mototaxistas que pretende operar la Comisión de Víctimas de Nochixtlán no cuentan con la licencia para laborar, y que por el momento no se otorgarán concesiones.
En entrevista, dijo que los mototaxistas de Nochixtlán han solicitado las concesiones a Sevitra, pero debido a la veda electoral, no se otorgarán.
“Una vez pasado el periodo electoral se harán los estudios para saber si es necesario este tipo de transporte en el municipio”, agregó.
Detalló que los mototaxistas no tienen ningún documento que les permita prestar el servicio en la zona, lo que ha provocado que los taxistas legalmente establecidos se movilizaran y bloquearan la carretera Oaxaca-Cuacnopalan por dos días consecutivos.
“Se habló con los mototaxistas sobre que no era factible que salieran a trabajar, se hizo una reunión con autoridades municipales y de Sevitra, y acataron el no salir a trabajar”, dijo.
No obstante, indicó que por el problema que existe en el municipio, por los acontecimientos de 2016, quien decidirá si transitan es el presidente municipal, Rubén Alcides Miguel.
Las protestas por parte de mototaxistas ilegales en Nochixtlán provocaron que el pasado 28 de diciembre, un policía municipal fuera desnudado y golpeado por los activistas que pedían concesiones de mototaxi y bloquearon la carretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Asimismo, los taxistas que protestaron el 4 de enero por el tránsito de mototaxis pirata quemaron uno de esos vehículos y cinco más resultaron afectados luego de enfrentarse con los activistas que se hacen llamar víctimas del enfrentamiento del 19 de junio de 2016.
Los taxistas bloquearon la carretera por dos días seguidos debido a la inclusión de mototaxis como una forma de resarcir los daños a las supuestas víctimas del 19 de junio.
Los mototaxistas han pedido que se concesione el servicio de mototaxis en la zona y también han hecho movilizaciones. Ellos han acusado a los taxistas de llevar grupos de choque a la zona en donde ya se han suscitado diversos enfrentamientos.