Inicia este jueves la jornada 13 de la Liga de Expansión en Morelia
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2018. – Cruz Azul pudo ver la luz al final del túnel y en medio de una tormenta de críticas por el mal funcionamiento del cuadro de Pedro Caixinha, el combinado celeste vino de atrás y se alzó a domicilio entre la polémica arbitral con goles de Rafael Baca al 78’ y un doblete del ariete andino Felipe Mora al 50’ y 90+2’. Por parte de los de la perla tapatía, Carlos Cisneros se adjudicó el único tanto rojiblanco a los 35’ de tiempo corrido.
De un tiempo para acá, las cosas en la Noria suelen verse desde el punto de vista más frío y negativo posible, buscando no perder el piso y llevando las cosas de a poco. Encontrando lo que está mal y trabajando desde ahí las debilidades del equipo; al parecer, echar las campanas al vuelo en tierras cementeras no ha dejado buenas memorias en los recientes 20 años.
No será de sorprenderse que la victoria en Guadalajara de esta noche se minimice al punto de tratarse como 3 puntos más, pero dejando de lado la inoperante actuación de Walter Montoya, que si bien podemos adjudicar dicho desempeño a que se trate de su debut y la falta de adaptación en el balompié nacional, tampoco se trata de hacerse de la vista gorda ante un refuerzo de 5.5 MDD que debió haber esbozado más, La Máquina demostró reacción que es algo que ya se extrañaba en el 8 veces campeón del futbol mexicano. Con respecto a Montoya, habrá que darle el beneficio de la duda al ex de Rosario Central y esperar que su desempeño mejore con el pasar de las jornadas.
Felipe Mora anotó en 2 ocasiones para ser fundamental en la pizarra. Sin embargo, una definición desde los 12 pasos producto de una muy dudosa infracción de Jair Pereira sobre Carlos Fierro que a los ojos del timonel Matías Almeyda no debió ser señalada y un pase a la red son acciones muy sencillas para la capacidad del chileno que dejó lo mejor guardado en el baúl pues en el primer tiempo erró al encontrarse de cara a puerta.
Chivas dominó el encuentro y tuvo la posesión del esférico, desafortunadamente para los tapatíos de cara al marco las oportunidades fueron escazas y muy equivocas producto de asistencias a destiempo y malas decisiones que terminaron por mermar la reacción del rebaño a raíz del empate al minuto 50’. De ahí en adelante la frustración comenzó a hacerse evidente en el Guadalajara, producto de la presión del público por sacar un resultado que durante la primera parte parecía accesible con el gol de Carlos Cisneros al 35’ producto de una desatención de Julio César Domínguez en la lateral cementera.
Por su parte Rafael Baca demostró que no solo puede recuperar y distribuir en la contención haciéndose del balón unos metros por delante del medio campo y rematando pegado al palo derecho del guardameta Rodolfo Cota después de acarrear el esférico poco más de 15 metros sin presión ni marca de la zaga rojiblanca que cedió todas las libertades al mediocampista celeste para mandar guardar lo que fue el 1 – 2 cementero en la pizarra ya en el ocaso del encuentro.
En conclusión, Cruz Azul ganó con lo justo y cierta inclinación arbitral, puede mejorar indudablemente porque lo de hoy fue muy gris y su plantel da para más, el Guadalajara prefirió buscar culpables en terceros desenfocando lo poco hecho en la cancha del Estadio Akron, más específicamente en el último tercio de campo y El VAR tiene que ver la luz en la liguilla de la Liga Mx o cuanto antes, quizá y así los equipos dejen de centrarse en lo hecho por los silbantes y puedan enfocarse en proponer más sobre el terreno de juego.
Fuente: Quadratín México