Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 14 de enero de 2018.- Como lo ha demandado la CNTE, Oaxaca contará con un programa estatal de evaluación docente con características propias.
En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este proceso se aplicará para mejorar los procesos educativos en forma específica.
Oaxaca es una de las entidades donde la CNTE ha presionado por la no evaluación.
En el recuento de la dependencia, se informó que más de ocho mil maestros han participado de algún proceso de evaluación, de los más de 80 mil que hay en el estado.
Solo dos mil 500 han obtenido un espacio laboral en el sistema educativo estatal como resultado de dichas evaluaciones.
Esto equivale al cinco por ciento de la plantilla de docentes en el estado que han ingresado por esta vía.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el IEEPO presentaron en Oaxaca el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), el cual permitirá establecer proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación, orientados a la mejora de la educación básica y media superior, dice el texto oficial.
En la reunión participó la consejera del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, quien explicó que se emprenderán cuatro procesos en Oaxaca.
Uno para conocer el mejoramiento para el ingreso a la educación preescolar; segundo, para fortalecer la educación básica con especial énfasis en la educación indígena; y los dos restantes, se refieren al fortalecimiento de la educación media superior.
Para elevar la calidad de la educación media superior se necesitan establecer acciones basadas en las evidencias que proporcionan las evaluaciones y la investigación educativas, y no en las que proporcionan políticas elaboradas con ocurrencias.
Al presentar las Directrices del INEE para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior a las autoridades educativas y legislativas de Oaxaca, resaltó que estas recomendaciones contribuyen a descubrir mejores estrategias para atender a los jóvenes estudiantes y asegurarles el derecho a una enseñanza de calidad.
“La meta es ofrecerles oportunidades de desarrollo y de aprendizaje”, precisó.
Explicó que estas directrices que propone el INEE, se elaboran a partir de las evidencias que aportan las evaluaciones -nacionales e internacionales-, la investigación educativa y de la revisión de la acción gubernamental en esta materia.
Precisó que el PEEME es un instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en las entidades federativas, entre ellas Oaxaca.
En el país se registra entre 13% y 15% de abandono en este nivel educativo, lo que representa entre 600 y 700 mil jóvenes al año.
En Oaxaca el porcentaje de abandono escolar en Educación Media Superior es de 13%, lo que equivale a 18 mil 700 jóvenes al año.
El objetivo de esta jornada es proporcionar a las autoridades, -supervisores, directores y docentes de educación básica y medio superior – , información que les permita conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la utilidad de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa para orientar la política educativa en la entidad.