Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2018.- El secretario de salud en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel consideró que pese a las presiones, el proceso de reordenamiento que inició continuará para sanear la institución que tiene un déficit de mil 700 millones de pesos.
En entrevista con Quadratín, Díaz Pimentel expuso que recibió la secretaría de Salud con un pasivo de 6 mil millones de pesos y un déficit acumulado de mil 700 millones de pesos.
“A ese ritmo, a final de sexenio tendríamos un déficit estimado en 15 mil millones de pesos, una cifra escandalosa que es intolerable, hay que poner un límite a ese desorden que prohijaron desde 2006”, expuso.
Explicó que parte de ese desorden fue la contratación de personal sin el soporte presupuestal que da la federación.
“Contrataron a personal de manera irresponsable y al no tener dinero para pagar la nómina, se les hizo fácil tomar dinero de las prestaciones de los trabajadores de base, que son los afectados al no tener al corriente sus aportaciones”, mencionó.
Refirió que a los trabajadores de base se les retiene un porcentaje de su salario para prestaciones médicas, jubilaciones, créditos hipotecarios y otras prestaciones que en este momento se adeudan al ISSSTE, Fovissste y la Secretaría de Hacienda.
“Eso es un desvío de recursos, tomar de manera ilegal el recurso de los trabajadores de base que en vez de enterarlo, se lo quedaban y pagaban a los trabajadores en forma irregular”.
Dijo que la primera determinación, que será irreversible, es la cancelación de la relación laboral de 2 mil 200 trabajadores eventuales y mil más que son supuestos comisionados, aviadores, que representa una disminución del gasto por el orden de 600 millones de pesos al año.
Respecto de los trabajadores que se declararon en paro de brazos caídos en el Seguro Popular, expuso que quienes han laborado en este sistema saben que no les llega el cheque en la primera quincena de enero.
“Así ha sido, pero hay quien aprovecha esta circunstancia para querer revertir un proceso, los trabajadores de base son los más beneficiados con este reordenamiento porque permitirá regularizar el pago de sus prestaciones”, añadió.
Juan Díaz Pimentel dijo que continuará el proceso de reordenamiento y recuperación del orden financiero y administrativo para mejorar la atención de salud a los oaxaqueños.
“Es un proceso irreversible, no hay vuelta atrás, y estamos en gestiones para no tener retrasos en los pagos, pero ya no tomaremos las cuotas de los trabajadores para cubrir a personal que fue contratado en forma irregular”, retiró.
La Secretaría de Salud es una de las instancias que ha tenido mayor desaseo en los últimos años y por lo cual está siendo investigado el ex secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien hizo contratación de empresas fantasmas y justificó obras que no han sido concluidas.