Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 19 de enero de 2018.- Productores y vendedores de tomate de Oaxaca comenzaron a vender su producto a precios rebajados debido a la falta de permisos por parte de las autoridades municipales.
Los afectados llegaron a la calle de los Derechos Humanos en una camioneta llena de tomates y comenzaron a venderlo a 10 pesos por kilo a la gente que transita por la zona.
El precio normal del tomate en la Ciudad de Oaxaca fluctúa en el mercado entre 25 y 30 pesos por kilo.
Frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), protestaron por la reubicación que las autoridades municipales hicieron de sus puestos.
Fidel Ortiz Gaspar, productor originario de Zaachila, detalló que solían tener sus puestos en la calle Nuño del Mercado, no obstante, el ayuntamiento de Oaxaca les negó el permiso para vender allí, y los reubicó a la orilla del Río Atoyac.
Aseguró que la nueva ubicación afectó su economía debido a la falta de condiciones adecuadas para vender, ya que el lugar no cuenta con la higiene suficiente.
Fidel, que tiene más de 6 años dedicado a la producción y venta de este producto, dijo que los productores tuvieron que malbaratar el tomate de cuatro meses de cosecha para que no se echara a perder.
“Pedimos únicamente que se les de la ayuda al campesino para poder producir y vender sus productos en un lugar digno”, indicó.
Solicitaron que las autoridades de la Defensoría que los apoyen para reinstalarlos en su lugar original de venta, o reubicarlos en alguno que sí les permita ejercer su oficio de manera digna.