Una senda de edredones, el legado de Bill Stecher se expone en Oaxaca
20 de enero de 2018
,
18:33
Jenny Sánchez | Quadratín Oaxaca
OAXACA, Oax., 20 de enero de 2018.- El artista Bill Stecher da muestra de su legado a través de la exposición titulada «Una senda de edredones» que se puede visitar en el Museo Textil de Oaxaca (MTO) hasta el mes de febrero.
Al retirarse de la arquitectura, Billy y su esposa Mary dejaron Chicago para establecerse en San Pablo Etla, donde los colores de Oaxaca significaron un nuevo parteaguas en su trayecto como artista y fue ahí donde elaboró la mayor parte de su obra logrando piezas más sorprendentes.
La exposición es un homenaje a su memoria en la que el Museo Textil reconoce su talento y agradece su solidaridad.
En el texto que acompaña la exposición, que fue curada por Alejandro de Ávila se detalla la denominación del «edredón» a los que también se les nombran «quilts» en inglés, palabra que se deriva del mismo término en latín (culcita) del cual se originó «colcha» en español.
Se menciona que el artista tuvo habilidad para visualizar, organizar y reconfigurar espacios minuciosamente sectorizados de seguro facilitó su capacidad para concebir diseños laboriosos cuando decidió comenzara a coser edredones, inspirado por su hermana.
En un principio, Bill siguió el formato tradicional de los «quilts» norteamericanos con composiciones modulares que se repiten ordenadamente, pero una visita a una exposición de edredones creados por mujeres afroamericanas de Gee´s Bend en Alabama lo impactó tanto que modificó por completo su estilo, liberándose del esquema convencional.
Comenzó a usar recortes curvilíneos para crear diseños que rompen con la rigidez geométrica de los viejos quilts anglosajones y fluyen con gracia.
Es así como crea las obras de arte expuestas en el Museo Textil antes del accidente automovilístico en el que perdiera la vida.