El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable: ONU-DH
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero 2018.- En México se ha alcanzado la eliminación de lepra como un problema de salud pública, al haber logrado menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional y subnacional, sin embargo, “aún tenemos áreas de oportunidad para seguir combatiendo esta enfermedad hasta su control definitivo”.
Así lo dio a conocer el doctor Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenparece), al destacar que los avances en el Programa de Lepra durante el último año, son reflejo del trabajo conjunto, según explica un comunicado.
Detalló que de 1989 a 2017 el número de casos ha disminuido 97 por ciento, al pasar de 16 mil 694 reportados en 1989, a solo 412 en 2017.
En 2017 se registraron 140 casos nuevos, que corresponde a una tasa de incidencia de 0.113 por 10 mil habitantes.
Sobre todo, en los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. Mientras que en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no hubo casos en el último año.
Esta enfermedad, dijo, afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas socio-cultural y económicamente hablando, lo cual condiciona a que las personas afectadas no busquen atención médica a tiempo”.
Por ello, exhortó a los profesionales de salud a continuar en esta férrea búsqueda para alcanzar la eliminación total en el país.