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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero 2018.- En México tenemos la peor situación que puede haber en cualquier democracia del mundo: tratar de convencer a los ciudadanos a través de la sobresaturación de spots, como ocurrió en 2012, con la difusión de más de 70 mil mensajes, lo que podría repetirse en el actual proceso electoral, afirmó el experto en audiencias Alejandro Garnica.
Durante su participación en el ‘Cex ande Lunch: Spot el que lo lea. Intoxicación por sobredosis electoral’, organizado por el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana, Garnica recordó que las elecciones de 2012 se convirtieron en el fenómeno de comunicación más sobresaturado en la historia de los medios no solo en México, sino en el mundo según detalla un comunicado.
“¿En qué consistió la sobresaturación? Obviamente todos vimos los spots, (que tuvieron) un alcance de 93%, que es altísimo. Hubo una barbaridad de spots, 70 mil (solo en televisión). El problema era que aunque fueron muchos, había poca variedad, los teníamos repetidos, como nos está pasando ahora con ‘el niño naranja’”, apuntó.
Alejandro Garnica, quien ha escrito tres libros sobre televisión y medición de audiencias, dijo que los estrategas políticos parece que no entienden que por más frecuencia que tengan sus spots, no quiere decir que el alcance será mayor, y eso tiene que ver con una teoría que se ha estudiado desde hace más de 50 años en la publicidad comercial.
De acuerdo con el especialista, esta teoría explica el balance que hay entre alcance y frecuencia: “por más frecuencia que le des (a un spot) llegas a un tope de alcance y no vas a poder superarlo”.
En ese sentido, en 2012, la propaganda de los partidos políticos superó en más de 3,000% el número de spots que difundió un gran anunciante.
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