La posverdad judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2018.- Frente a un escenario sumamente complejo por el entorno político nacional e internacional, en el que se combinan la reforma fiscal de Estados Unidos y la renegociación del TLCAN junto con las presiones inflacionarias y la depreciación del peso, las propuestas económicas planteadas por los candidatos a la Presidencia de la República serán determinantes en las elecciones presidenciales 2018.
Por ello, es importante analizar qué significan para el crecimiento económico las propuestas de los tres principales contendientes por la presidencia.
Empezaremos con las propuestas económicas del precandidato presidencial de la coalición Todos por México contra la Corrupción, José Antonio Meade Kuribreña, quien representa estabilidad económica y claridad en las decisiones de política económica.
Una de sus propuestas consiste en no permitir un solo peso al margen de la Ley ni dar ningún privilegio, la erradicación de la corrupción es fundamental porque ha sido uno de los grandes lastres del crecimiento económico.
Asimismo, ha señalado que “La economía familiar será una prioridad. Las familias tendrán mayores oportunidades para que su esfuerzo dé mejores frutos” y comentó que se garantizará el patrimonio ambiental de las nuevas generaciones y habrá crecimiento económico con responsabilidad ambiental.
En general sus propuestas económicas tendrán como objetivo mantener el modelo económico actual y consolidar las reformas estructurales impulsadas por la actual administración. Como es continuar con el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Según una encuesta realizada a empresarios y tomadores de decisiones de México sobre el perfil de los candidatos, 8 de cada 10 se decantaron por Meade. En este sentido, las muestras de confianza externadas por empresarios confirman que los hombres de negocios del país apoyan a Pepe Meade.
Finalmente, es relevante señalar que otra fortaleza de Pepe Meade es la posible conformación de su gabinete con un sólido equipo económico-financiero conformado por ex colaboradores del ITAM, que bajo el liderazgo de Meade, se aseguraría un buen resultado en temas relevantes como la renegociación del TLCAN, cuyos efectos se verán durante el primer año de gobierno.
* Presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca